Seis ideas falsas sobre la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS IDEAS FALSAS SOBRE LA GLOBALIZACION
Argumentos desde América latina para refutar una ideología
Adaptado de Carlos M. Vilas
Introducción
    La globalización se ha introducido en el habla cotidiana de sectores amplios de población. Aunque se trata de un fenómeno complejo cuyo conocimiento dista mucho de haberse agotado, en América Latina parece predominar la idea de que la globalizaciónes algo extraordinariamente poderoso, que obliga a actuar a los países de la región y a su gente de un modo que no deja alternativas.
Este discurso, eufórico y determinista, se basa en un conjunto reducido de proposiciones simples que se asumen como verdades. Su cuestionamiento es considerado la mejor prueba de la ignorancia, estupidez incluso, de quien aventura sus dudas.
Planteadas demanera muy resumida, esas proposiciones son las siguientes:
1. La globalización es un fenómeno nuevo.
2. Se trata de un proceso homogéneo.
3. Es, asimismo, un proceso homologador: gracias a la globalización todos seremos, antes o después, iguales y en particular los latinoamericanos seremos iguales en desarrollo, cultura y bienestar a nuestrosvecinos del norte y de Europa.
4. La globalización conduce al progreso y al bienestar universal.
5. La globalización de la economía conduce a la globalización de la democracia.
6. La globalización acarrea la desaparición progresiva del Estado, o al menos una perdida de importancia del mismo.
La dinámica egoísta del mercado y la búsqueda dela ganancia por encima de todo es considerada como progreso. Sin embargo, la ideología de la globalización se desmorona cuando se cuando se las contrasta con la realidad. Dicho llanamente: estas proposiciones están equivocadas. El de la globalización es un proceso, o mejor aun, un conjunto de procesos, que vienen desarrollándose con aceleraciones y desaceleraciones a lo largo de los últimos cincosiglos.
La globalización es parte integral de un modo de organización económica y social profundamente desigualador, basado en la explotación de los seres humanos y la depredación de la naturaleza: un modo de organización social y económica que asocia el progreso de algunos con la desgracia de muchos; el éxito con los quebrantos; la abundancia con el empobrecimiento.
I. Rechazo a lasideas acerca de la globalización
1. Primera idea falsa: La globalización es algo nuevo
Está demostrado que la globalización se desarrolla en Europa hacia los siglos XV y XVI, es decir, estamos hablando de un proceso que se extiende por lo menos durante 500 años. La globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivorespecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales. En el siglo XVI la dinámica expansiva del ca-pitalismo europeo, asociada al nuevo espíritu intelectual y político de la época, impulsó la apertura de nuevas fronteras para los procesos metropolitanos de acumulación. El desarrollo de la ciencia y su aplicación a la producción favoreció la conquista de nuevas fuentesde materias primas y de productos de consumo suntuario, así como la implantación política en territorios cuyas poblaciones fueron incorporadas a esta primera ola de globalización por la vía del sojuzgamiento colonial y la mutación cultural. En un típico esquema de intercambio desigual, sus recursos y sus vidas pasaron a ser parte de la economía, de la política y la cultura centradas en Europa, yéstas entraron a depender de los recursos de las áreas coloniales. Un ejemplo claro lo vemos en el consumo de alimentos, ¿Qué harían los argentinos sin los churrascos, o los mexicanos sin crema de leche para sus chilaquiles o para las populares “enchiladas suizas”?
La forma correcta de enfocar la globalización es partiendo de la evidencia de la extraordinaria movilidad de capital, de su...
tracking img