Seis Indicadores Para La Lectura Critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3272 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis indicadores para la lectura crítica.
Otra habilidad para la lectura consiste en saber realizar diversas preguntas ante el texto, algunas siempre podrán ser las mismas mientras que otras estarán sujetas al tema que trate el texto, las preguntas obligatorias que debes considerar en la lectura se agrupan en seis indicadores.
1. ¿Cuál es la fuente? ¿Es veraz? ¿Está actualizada?
*¿Quién es el autor? Hay textos anónimos y no por ello son menos importantes. En tal caso, debemos saber quién se responsabiliza por la publicación.
* ¿El autor es experto en la materia? ¿Ha escrito otros libros o artículos? ¿Qué autoridad tiene ante la materia que expone?
* ¿La fuente tiene credibilidad? ¿Es un autor que se la respeta por su autoridad en la materia?
* ¿Esta actualizado elautor? En este caso habrá que revisar la fecha de publicación y la bibliografía y a partir de eso, considerar la información valida en un tiempo y espacio determinados.
* ¿La editorial tiene reputación? Suele haber editoriales que tienen reconocimiento social con respecto a determinados temas, lo cual ayuda a evaluar adecuadamente un texto.

Todos los aspectos aquí planteados son elementosque ayudan a considera la calidad de una obra, pero la ausencia de alguno de ellos no determina su importancia, sino más bien sus características de conjunto.

Actividad extra claseRegresa al artículo “NARCÓTICOS Y DROGAS”, investiga y responde a las preguntas en relación al indicador 1, sin olvidar escribir tus comentarios.La fuente del artículo es buena¿Es veraz? Si ya que es un problema muy c común en este país¿Está actualizada? Si ya que es un problema actual¿Quiénes son los autores?  Historia general de las drogas y "La personalité psychédelique". |


¿Los autores son expertos en la materia? Siya que ellos tienen experiencia en el tema.¿Han escrito otros libros o libros? Si son varios libros que incluyen varios países con este problema.¿Qué autoridad tienen ante la materia que expone? Tiene la autoridad por ser un tema muy importante.¿La fuente tiene credibilidad? Mucha. ¿Son autores que se les respeta por su autoridad en la materia? Ssi ya que se han dedicado a investigar sobre el tema.¿Están actualizados los autores? Si por lo mismo que es un tema de gran interés está al día de lo que pasa.¿La editorial tiene reputación? Si, son de los más reconocidos por su trabajo. |

2. Como presenta el autor la información? (Hechos, inferencias u opiniones).

* Hechos. Lainformación que presenta el autor se puede comprobar directamente por medio de la experiencia o mediante la lógica.
* Inferencia.es la información que se sigue (consecuencia) si se aceptan los hechos.
* Opinión. Se trata de un punto de vista que hace un juicio de valor ante inferencias o hechos.

A medida que el lector considera el tipo de información que recibe de acuerdo con estos criteriospodrá utilizarlos con mayor conciencia de sus alcances y limitaciones.
ActividadRetomando el artículo “NARCÓTICOS Y DROGAS”, completa lo que se te solicita.Cinco ejemplos de hechos planteados en la lectura: pues el primero fue lo de la idea del programa el segundo fue buscar los medios para difundirlo el tercero subir información para saber lo que están haciendo saber porque se establecieronaquíDos indiferencias empleadas por el autor: que en los primeros libros se basaba más en ese tema; y en los otros se apegaba más a las leyes que las drogas. Una opinión planteada por los autores del artículo: para que todas las personas que quisieran investigar sobre este tema estuvieran enteradas correctamente y lo que pasa en la actualidad sobre el tema. |

3. ¿Cuál es el propósito y...
tracking img