Seis pilares del autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA

1.- LA PRÁCTICA DE VIVIR CONCIENTEMENTE

Vivir de manera conciente significa intentar ser conciente de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones, propósitos, valores y metas, al máximo de nuestras capacidades, sean cuales sean y comportarnos de acuerdo con lo que vemos y conocemos. Vivir de manera conciente significa más que el mero ver y conocer;significa actuar sobre lo que vemos y conocemos. el vivir de manera conciente es vivir siendo responsable hacia la realidad, no es necesario que nos tenga que gustar lo que vemos, pero reconocemos que lo que existe, existe, y lo que no existe, no existe. Los deseos o temores, o negaciones no modifican los hechos.
 
Si no aportamos un adecuado nivel de conciencia a nuestras actividades, si no vivimosde manera conciente el precio inevitable es un mermado sentido de eficacia personal y de respeto a uno mismo. Nuestra mente es nuestro instrumento básico de supervivencia, si se traiciona ésta, se resiente la autoestima. la forma más simple de esta traición es la evasión de los hechos que nos causan perplejidad, duda, indecisión, por ejemplo:
 
“se que no estoy trabajando lo mejor que puedo,pero no quiero pensar sobre ello"
 
“se que mi forma de comer está arruinando mi salud, pero...."
 
“sé que mis hijos sufren por recibir tan poco de mí, y sé que les causo daño y resentimiento, pero algún día, de algún modo, cambiaré....."
 
sé que mis archivos no están bien orgnizados, pero para lo que me pagan, y para lo que recibo de estímulos......"
 
“sé que algún día tengo que empezara ordenar mis archivos, pero con eso de que no me dan material, cajas, estantes, puedo irmela llevando así....."
 
“sé que mi archivo tiene cada vez peores problemas, pero lo que hemos hecho ha funcionado en el pasado, ¿no?, de todos modos, esta cuestión no me trastorna, ni me quita el hambre, mi jefe es el responsable, y quizá la situación se resuelva por sí misma, de algún modo, o me lleguena cambiar......"
 
 
 2.- la práctica de la aceptación de sí mismo

la autoestima es imposible sin la aceptación de sí mismo. este concepto tiene tres niveles de significación:
 
aceptarse a sí mismo es estar de mi lado, -es estar para mí mismo- es una especie de egoismo natural que es un derecho innato de todo ser humano orientado a la valoración y al compromiso consigo mismo. algunaspersonas se rechazan a sí mismas en un nivel tan profundo que no podrán comenzar ninguna labor de crecimiento hasta abordar este problema. la aceptación de mí mismo es mi negativa a estar en una relación de confrontación conmigo mismo. es no pelearme conmigo mismo.
 
aceptarse a sí mismo es la disposición a experimentar plenamente mis pensamientos, sentimientos, emociones mis acciones, mis sueños,no como algo lejano, o algo distinto a mí, sino como parte de mí esencia, ya que permito que se expresen y no los reprimo. vivir en toda su intensidad lo que estoy sintiendo, pensando, haciendo. si pienso en ideas que me causan trastorno, estoy pensando en ellas; o un deseo inadecuado, lo estoy sintiendo, lo que es verdad, es verdad, no lo racionalizo, niego o intento descartarlo medianteexplicaciones. estoy sintiendo lo que estoy sintiendo y acepto la realidad de mi experiencia. así pues, si me enfrento a un error que he cometido, al aceptar que es mi error soy libre de aprender de él y de hacer mejor las cosas en el futuro. si me niego a aceptar que a menudo vivo, de manera no conciente, de forma irresponsable, pasivamente, cómo voy a aprender a vivir de manera conciente, másresponsable,
la aceptación de sí mismo conlleva la idea de compasión, de ser amigo de mí mismo. supongamos que he hecho algo que lamento, o de lo cual estoy avergonzado y por lo cual me reprocho, la aceptación de sí mismo, no niega la realidad, no afirma que sea en realidad correcto lo que está mal, sino que indaga el contexto en el que se llevó a cabo una acción. quiere comprender el porqué. quiere...
tracking img