Seis sixma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidades y entrenamiento

Una de las características de la estrategia. Seis Sigma, que se señalo en la primera sección de este capitulo, es que es un iniciativa en la que hay gente dedicada a ella de tiempo completo y que SS se apoya en entrenamiento. En esta sección vamos a describir los nombres que reciben estas personas, sus características y el entrenamiento que debe tener.
Eléxito de Seis Sigma recae en integrar líderes del negocio, líderes de proyectos expertos y facilitadores. Algunos roles que se desempeñan en SS han sido tomados de las artes marciales, que de alguna manera reflejan el nivel de compromiso y dedicación. Los roles que usualmente se reconocen dentro de los programas SS son: líder, champion (campeones o patrocinadores), master black belt (maestro cintanegra o asesor senior), black belt (cinta negra), green belt (cinta verde), yelow belt (cinta amarilla). A continuación se describen las funciones que desempeñan en una estrategia Seis Sigma cada uno de estos personajes. En la tabla 18.16 se muestra un resumen de esta sección.
Estos se hace a partir de la realidad de una empresa mediana a grande, y debe ser interpretado en su esencia para que sepueda adaptar a diferentes realidades y circunstancias organizacionales.

Líder de SS. Es el ejecutivo de más alto rango, su responsabilidad es desarrollar, en cauzar y pernear la filosofía de SS. Ya dijimos en la primera sección de este capitulo que una de las características es el liderazgo de arriba hacia abajo, y que por tanto, es una estrategia que va desde los niveles más altos de ladirección de la organización hacia todos los niveles inferiores. Si la máxima autoridad en la organización no encabeza Seis Sigma de manera entusiasta y firme, como lo hicieron Larry Bossidy (Allied Signal) y Jack Welch (GE), esta estrategia se convertirá probablemente en un intento más de mejora. Obviamente, este líder debe recibir capacitación adecuada de SS, que le permite tener una noción clara de loscostos que trae los niveles de calida menores al nivel Seis Sigma, el efecto negativo de la variabilidad en la satisfacción del cliente, etcétera. En suma, el líder debe conocer y dominar el lenguaje y los conceptos claves de SS, para poder desplegar su responsabilidad en la iniciativa con el ejemplo y con conocimiento de causa.

Líder de implementación. Este papel pude tener varios nombres:vicepresidente de Seis Sigma, directos ejecutivo de Seis Sigma, vicepresidente de productividad. Su responsabilidad es la dirección ejecutiva de la iniciativa SS. Suele tener una jerarquía sólo por abajo del ejecutivo con más alto rango en la organización. Debe se un profesional con experiencia en la mejora empresarial, en calidad y ser respetado por su gran experiencia en la empresa, y poseerfuertes habilidades para impulsar cambios e iniciativas novedosas. La meta última de este líder es impulsar el pensamiento, las herramientas y los principios de Seis Sigma en toda la organización y lograr que la iniciativa se refleje en beneficios financieros y en satisfacción del cliente.

Champions (campeones o patrocinadores). Éstos se designan de entre los líderes de cada negocio, gerente deplanta y gerente de área, son los dueños de los problemas. Ellos son los responsables de garantizar el éxito de la implementación de Seis Sigma en sus propias áreas de influencia de la organización; su papel es vital para que en el marco del programa SS se entienda tales problemas. Ellos son los responsables de garantizar el éxito de la implementación de SS en sus propias áreas de influencia. Loscampeones son los patrocinadores (el apoyo) de los equipos de proyectos. El papel que en la práctica desempeñen los campeones será decisivo para el éxito de SS, ya que a través de su compromiso y jerarquía en la organización se estará mandando un mensaje al resto de la organización, sobre la importancia que tiene la iniciativa.
Por lo genera los campeones son miembros de equipos y consejos...
tracking img