La información q necesitan los ejecutivos hoy ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
UPCH

MATERIA:
ASESORAMIENTO DE GRUPO.

* BREVE RESEÑA SOBRE LA CONSULTORÍA.
La consultoría de empresas tiene su origen en la revolución industrial, la aparición de la fábrica moderna y las transformaciones institucionales y sociales conexas. La consultoría se hizo posible cuando el proceso de generalización y estructuración de la experienciagerencial alcanzó una etapa relativamente avanzada. Fue preciso determinar y describir los métodos y los principales aplicables a diversas organizaciones y situaciones y los empresarios fueron inducidos y presionados para buscar una forma mejor de dirigir y controlar su negocio. Estas condiciones no se cumplieron hasta la segunda mitad del siglo XIX, periodo en que se originó el movimiento de laorganización científica del trabajo.

➢ Los pioneros de la organización científica del trabajo
Frederick W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, Henry L. Gantt y Harrington Emerson, dieron un gran impulso al desarrollo de la consultoría. Creían en la aplicación del método científico para resolver los problemas de la producción, en la ventaja de servirse de varios métodos para difundir sus enfoquescientíficos y asegurarse de que las empresas los utilizarían. Al final de su vida, Taylor decidió convertirse en un consultor de empresas a tiempo completo.

* La consultoría que surgió de la organización científica del trabajo se concentró principalmente en la productividad y en la eficiencia en las fábricas y los talleres, la organización racional del trabajo, el estudio de tiempos ymovimientos, la eliminación de desperdicios y la reducción de los costos de producción. A toda esta esfera se le dio el nombre de “ingeniería industrial”.

➢ Planteamiento General de la Dirección de Empresas

Edwin Booz creó en Chicago el 1914 una de las primeras empresas de consultoría del tipo que actualmente se conoce con el nombre de “Business Research Service” (Servicios de InvestigaciónComercial).

En el decenio de 1920, Elton Mayo, con su experimento de Hawthorne, dio impulso a la investigación y a la consultoría en la esfera de las relaciones humanas. Mary Parker Follet trabajos de consultoría en la esfera de la administración de los recursos humanos y de la motivación. El interés por unos servicios de venta y de comercialización más eficaces fue promovido por personas comoHarold Whitehead.

La consultoría financiera, con inclusión de la financiación de la empresa y del control financiero de las operaciones, comenzó también a expandirse rápidamente. Uno de ellos era James O. McKinsey, que aplicó el método del diagnostico global y de la dirección general a una empresa mercantil. Actualmente es considerado como uno de los fundadores de la profesión de consultor.
De 1920y 1930 la consultoría de empresas fue ganando terreno en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Checoslovaquia y otros países industrializados. Por otro lado, los gobiernos empezaron a solicitar servicios consultivos: éste fue el comienzo de la consultoría en el sector público, la cual desempeño un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial.

➢ La edad de oro de laconsultoría
La reconstrucción de posguerra, la rápida expansión de las empresas unida a la aceleración de los cambios tecnológicos, la aparición de nuevas economías en desarrollo y la intensificación de la internacionalización de la industria, el comercio y las finanzas mundiales crearon oportunidades particularmente favorables y demandas de servicios de consultoría de empresas. En este período seestablecieron la mayor parte de las organizaciones de consultoría que existen hoy y esta actividad alcanzó el poder y la reputación técnica de que goza en la actualidad. Sin embargo, se han producido también cambios cualitativos importantes.

Diversificación de los servicios. Para satisfacer las necesidades de sus clientes y atraer a otros nuevos sectores de la economía y de la actividad social, los...
tracking img