Sel sistema de partidos entre 1929 y 1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de partidos entre 1929 y 1946
Partido Nacional Revolucionario (PNR)
En 1928 la crisis provocada por la muerte de Obregón otorgó a Calles la oportunidad de concretar un proyecto político.Calles señaló que era necesario que México dejara de ser el país de un solo hombre, para convertirse en un “país de instituciones” para anunciar su proyecto de crear un partido unificador, un régimende instituciones más franco. Un partido que sirviera como agente para disciplinar y acabara con la desunión de la familia revolucionaria, en consecuencia con las luchas internas del país.
El 4 demarzo de 1929 nació El Partido Nacional Revolucionario, que adoptó una ideología constitucionalista, nacionalista, agraria y obrerista. Se comprometía a luchar por la libertad y el cumplimiento del losartículos 27 y 123 de la Constitución pues los obreros y campesinos eran el factor social más importante.
Su lema sería “Instituciones y reforma social”, el emblema del partido estaba formado por uncírculo dividido en 3 franjas con los colores de la bandera nacional. Su programa incluía los temas de educación, industria, agricultura, comunicación y hacienda.
El proyecto de estatutos proponíacomités municipales y estatales, con un representante de cada partido local, pero afiliados al PNR. Las funciones ideológicas fue el primer partido en la lucha por crear y mantener una sola ideología;y en el aspecto legislativo, disciplinando a los diputados comprometidos con sus principios doctrinarios, mantener la cohesión en sus relaciones con el Estado y se aseguraba que la movilidad políticase hiciera a través de las instituciones, permitiendo la estabilidad nacional.
Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
La transformación del PRN en Partido de la Revolución Mexicana fue formalizadaen marzo de 1938, se originó debido a la presión de un movimiento de obreros y campesinos.
En 1933 se estableció una alianza para lograr que el candidato del PNR fuera unos de los campesinos más...
tracking img