Genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: KAREN YARENTZI T. HEDEZ.

Al iniciarse el tercer milenio, se ha tenido la oportunidad de presenciar uno de los anuncios en el ámbito científico-tecnológico probablemente más importante en la historia de la humanidad, Este es el Proyecto Genoma Humano, (PGH), iniciativa que comprometió a miles de científicos en cientos de laboratorios de investigación repartidos por todo el mundo. Por másde 15 años, trabajaron para llegar a descifrar la secuencia completa de bases nitrogenadas que forman parte del Genoma Humano. Esta ardua labor, ha permitido lograr un enorme avance en el conocimiento de la información contenida en esta secuencia.
El estudio del genoma y de sus potenciales aplicaciones, tiene implicaciones tan amplias, que alcanzan ámbitos muy variados en áreas sociales,económicas y culturales, aparte de aquellas propias de las ciencias biológicas. Algunas de sus consecuencias pueden ser muy beneficiosas y otras probablemente dañinas para las nuevas generaciones. Por esta razón, es necesario considerarla un tema transversal para nuestra generación y también requiere lograr involucrar a toda la sociedad en su conocimiento y en consecuencia, ser discutida en todos losespacios que esta sociedad ofrezca y si no es así, los sectores involucrados en el tema deben generarlos.
El PROYECTO GENOMA HUMANO se planteó inicialmente como objetivos los siguientes:
* Identificar los genes en el ADN humano
* Determinar la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen el ADN humano.
* Mantener a resguardo la información anterior construyendo y administrandobases de datos de acceso público.
* Proveer de herramientas multimediales para el análisis de datos
* Transferir tecnología relacionada con el tema, al sector privado.
* Supervisar los temas éticos, legales y sociales.
La generación de herramientas de análisis de los datos generados por el PGH, ha inducido un desarrollo tecnológico en materia de manejo de grandes cantidades de datos quesin duda, facilitarán o mejor dicho harán posible definir cuales son los temas a estudiar en el futuro, con relación a las tareas pendientes. Entre las tecnologías que han recibido un gran impulso debido a las actividades del Proyecto, figuran no sólo las relacionadas con el manejo computacional de los datos, sino que también aquellas que permiten la generación de ellos, es decir, técnicas de laBiología Molecular relacionadas con la labor de secuenciar en forma automática trozos de genoma o las que permiten amplificar la información disponible para incrementar su representatividad y aplicar técnicas de estudio que requieren mayores cantidades de material genético. Finalmente, el objetivo relacionado con las consecuencias éticas, legales y sociales originados por el PGH, se puede afirmarque es un tema de gran controversia en estos momentos, ya que como hemos visto, ha implicado el trabajo de un importante número de laboratorios y de sus investigadores y la inversión de grandes recursos estatales. Esto último se ha producido, en desmedro del apoyo a otras iniciativas o proyectos de investigación, que aunque posiblemente tengan una trascendencia no son menos importante y que se hanvisto seriamente afectados. Este es un aspecto que debe ser tenido en cuenta al momento de evaluar la propiedad de los conocimientos generados por el PGH y constituye un tema muy interesante de discutir en diversos escenarios sociales.
La Bioética en el Proyecto Genoma Humano.
Aunque la historia y evolución de la bioética está íntimamente ligada a la actividad médica, en la actualidad somostestigos de su aplicación en el ámbito de la investigación científica relacionada. En efecto, como lo describí al comienzo de este ensayo, una de las áreas del conocimiento biológico que ha tenido el mayor crecimiento, es el relacionado con aquella generada por Proyecto Genoma Humano.
En este sentido, los conocimientos genómicos derivado de este Proyecto, se están traduciendo en mejores métodos...
tracking img