Selección negativa

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
SELECCIÓN NEGATIVA

INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos, las células T se generan en la médula ósea, pero su maduración de produce en el timo. Durante esta fase, se producen tres procesos que se encuentran íntimamente relacionados. Éstos son:
a) Migración y proliferación:
Las células T inmaduras que acaban de surgir a partir de los precursores procedentes de la médula ósea noexpresan TCR ni moléculas accesorias y además no tienen capacidad para reconocer antígenos ni desarrollar funciones efectoras. Estos precursores, abandonan la médula ósea y a través de la sangre, entran en la corteza tímica, donde hay un alto nivel de actividad proliferativa. Sin embargo, la mayoría de estas células mueren por procesos selectivos, de forma que sólo sobreviven aquellas restringidasal MHC y con tolerancia a lo propio, las cuales migran desde la corteza tímica a la médula y finalmente son liberadas a la periferia como células T maduras.
b) Diferenciación:
Los complejos TCR se expresan tempranamente durante la maduración de la célula T en el timo, después de la formación de genes funcionales del TCR mediante reordenamiento somático de diferentes segmentosgénicos. Además de este complejo, durante la maduración de expresan en superficie una variedad de moléculas accesorias, como pueden ser CD4 y CD8, que desempeñan papeles importantes en la maduración y activación de las células T. En este proceso se ponen también en marcha los programas de diferenciación funcional, de forma que antes de salir a la circulación queda fijado el potencial de cadatimocito para convertirse en uno de los subtipos de células T.
c) Selección:
Los genes TRC codifican muchos receptores que puede reconocer multitud de péptidos diferentes asociados a muchas moléculas del MHC, por tanto, les confieren a las células T la capacidad de reconocer péptidos derivados de cualquier proteína (propia o extraña) asociada a cualquier molécula del MHC (tambiénpropia o extraña). Tras la expresión de diferentes receptores de superficie en los distintos clones de células T en desarrollo, el repertorio de modifica o configura mediante dos procesos de selección: la selección positiva, que asegura que sólo madurarán las células T que expresen TCR capaces de reconocer antígenos presentes en la superficie de las células presentadoras de antígeno propias delindividuo; y la selección negativa, que elimina o inactiva aquellos clones potencialmente autoreactivos. Este desarrollo o muerte selectiva hace que el repertorio maduro de las células T esté restringido por el MHC propio y sea tolerante a los antígenos propios.

Tipos de linfocitos T
Existen dos líneas de células T que se desarrollan a partir de un precursor común:
- Linfocitos T αβ:expresan el TCRαβ y la mayoría de ellos son dobles positivos, es decir, expresan tanto CD4 como CD8. Dentro de éstos se encuentran:
o Linfocitos T citotóxicos (CD3+ CD4- CD8+): Corresponden al 50-60% de los linfocitos circulantes. Se encargan de la lisis de células infectadas por virus y de la activación de macrófagos por la vía de las citoquinas secretadas.
o Linfocitos Thelper (CD3+ CD4+ CD8-): Corresponden a un 20-25% de los linfocitos circulantes. Se encargan de la activación de macrófagos por la vía de las citoquinas secretadas y de la estimulación del crecimiento y diferenciación de células B.
o Linfocitos NKT (CD3+ CD4- CD8- o CD3+ CD4+ CD8-): Tienen el marcador de células NK y reconocen antígenos glicolípidos asociados a CD1d (MHC-I).
-Linfocitos T γδ: expresan el TRCγδ y la mayoría de ellos son dobles negativos, es decir, no expresan ni CD4 ni CD8 en su membrana. Corresponden a un 5-10% de los linfocitos circulantes.
Todos los tipos de células T presentan en su membrana un TCR, que lleva las moléculas de CD3 asociadas, encargadas de translucir señales. Estas células no son capaces de reconocer el antígeno soluble, sino que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección Positiva Y Negativa De Los Linfocitos T
  • selección positiva y negativa de los LF T
  • Un inadecuado proceso de reclutamiento y selección impacta negativamente la productividad de una organización
  • la negatividad
  • Seleccion
  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS