Criterios Para Seleccionar Un Material

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Este proyecto tiene la finalidad de proponer el material que mejor satisfaga las necesidades del producto final, una bicicleta de montaña.
Una bicicleta de montaña requiere de un diseño y un material que puedan resistir los altos esfuerzos a los que será sometida alta velocidad, saltos y posibles caídas por lo tanto cada componente debe ser diseñado para soportar dichos esfuerzos.
En este casotenemos la limitante económica de $8,000 MXN para la adquisición de los materiales para fabricar el cuadro de la bicicleta y los componentes ya fabricados necesarios para comprar los componentes necesarios para que sea totalmente funcional.

Función del cuadro
El cuadro es la “columna vertebral” de una bicicleta, ya que sirve de soporte a todas las demás piezas. Además, el conjunto de funcionesque debe desempeñar determina la capacidad de uso y la calidad de la bicicleta. Así, aunque a simple vista los cuadros de la mayoría de las bicicletas pueden parecer iguales, no lo son.
Existen muchos diseños para un cuadro de bicicleta de montaña pero todos se derivan los siguientes:
• Cuadro rígido
• Cuadro con suspensión
Ambos con pros y contras y los principales son:
Cuadro rígido: menorcosto, mayor ligereza y una menor comparados con un cuadro con suspensión.
Cuadro con suspensión: mayor comodidad, mejor comportamiento de la bicicleta a una mayor velocidad sobre terrenos irregulares
Requisitos generalas del cuadro
El cuadro de una bicicleta de montaña se diferencia en muchas cosas de una de carretera. Los cambios vienen motivados por la historia, el “movimiento” y lafilosofía de la bicicleta de montaña se creó para poder circular por cualquier sitio que no fuera precisamente una carretera asfaltada, de manera que debe ser mucho más resistente en todas sus partes y dicha resistencia debe reflejarse principalmente en el cuadro o bastidor, que es el elemento que soporta mayores tensiones provocadas por el peso del ciclista, las irregularidades del terreno y la inerciadel movimiento.

Requisitos específicos dela bicicleta
• debe ser resistente a la intemperie:
Ambiente húmedo
Ambiente salino
al sol
• debe resistir los esfuerzos a los que se somete una bicicleta de montaña generalmente:
Materiales seleccionados en base a los requisitos
Estos materiales son los que elegimos en base a sus propiedades físicas y mecánicas ya que son los que mejorsatisfacen los requerimientos sin exceder en sus capacidades.
Al7005-t6
Acero 4130
Titanio 3Al-2.5v
Magnesio
Carbono
Análisis de los requerimientos en las propiedades de los materiales.
Al7005-t6
El aluminio, cuando se habla de aluminio se tiene en cuenta todas sus aleaciones, satisface como ningún otro metal las actuales demandas que se piden a un material estructural como son:
La ligereza, ladensidad del aluminio (2,70 g/cm) es realmente baja comparada con la del hierro (7,90 g/cm).
La buena resistencia mecánica de algunas de sus aleaciones, incluso a altas temperaturas, lo que hace que esté legando a sustituir a aleaciones de titanio en el mundo aeronáutico, donde la ligereza unido a la resistencia mecánica son factores importantísimos.
Muy buena resistencia a la corrosión gracias ala película de alúmina, que se forma en su superficie de forma espontánea y lo protege de la corrosión.
Una propiedad cada vez más en alza como es la reciclabilidad, donde el aluminio destaca especialmente, ya que si bien el aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre, el proceso de obtención del aluminio requiere una alta cantidad de energía en comparación con otros metales comopuede ser el acero, pero esta cantidad de energía se reduce enormemente en el proceso de producción secundaria ( reciclaje) para el caso del aluminio, provocando que la industria lo tenga muy en cuenta a la hora de ahorrar dinero en forma de energía.

Como propiedades físicas del aluminio caben resaltar, su alta conductividad térmica y eléctrica, esta última le hace adecuado para muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para La Selección y El Uso De Material Educativo
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Criterios para la selección de Materiales
  • Criterios Para La Selección De Bombas
  • Criterios para la seleccion de proyectos
  • Criterios para la selección de proyectos
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CUENTOS
  • Criterios para seleccionar vendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS