Selección y contratación de personal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE SELECCIÓN

Es un subproceso importante en el proceso de dotación de recursos humanos. Una vez que se integra un grupo adecuado de solicitantes por medio del reclutamiento, comienza el proceso de selección de personal. Este proceso incluye una serie de etapas que agregan tiempo y complejidad a la decisión de contratación.

El proceso de selección comienza cuando los candidatossolicitan un empleo y concluye cuando se decide a quién se va a contratar, con la selección de personal la empresa intenta solucionar la adecuación de las personas al puesto y la eficiencia de las personas en el puesto, que son dos problemas básicos en éstas.

ENTRADA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Los gerentes de personal utilizan el proceso de selección para captar nuevo personal en elcuál intervienen la planeación de personal, los análisis de puestos y los candidatos, estás tres variables determinan en gran parte la eficiencia del proceso, si se cuenta con información de planeación de recursos humanos, se realiza un análisis de puestos y se dispone de candidatos de gran calidad, se realizará un adecuado proceso de selección.

LIMITACIONES DE SELECCIÓN

El encargado derealizar el proceso de selección debe ser sensible a las limitaciones de éste. Tales limitaciones son impuestas por la organización, el seleccionador y el medio externo. Para elegir al mejor candidato los seleccionadores toman en cuenta los requerimientos de la organización, las normas éticas y la oferta de trabajo.

PROCESO DE SELECCIÓN

Este proceso es vital para la administración de personal.La planeación de recursos humanos, el análisis de puestos y el reclutamiento se realizan básicamente como apoyo para seleccionar personal; si este proceso se realiza de manera inadecuada, se desperdiciarán los esfuerzos anteriores. Una mala selección de personal provoca que el departamento de personal no alcance sus objetivos.

Los objetivos del proceso de selección es escoger a las personas conmás probabilidades para tener éxito en el puesto y el hacer concordar los requisitos del puesto con las capacidades de las personas.

Por lo general el departamento de personal realiza un proceso de etapas consecutivas, la recepción de solicitantes, una entrevista preliminar, formas de solicitud, pruebas de empleo, entrevistas, investigación de la historia anterior, una lista de solicitantesdeseables, la selección preliminar en el departamento de empleo, la selección final por el supervisor, la notificación si fue rechazado o aceptado, si fue notificado con esta ultima se le hace un examen físico y finalmente la colocación.

Después de que el candidato ha pasado las etapas anteriores, muchas organizaciones requieren un examen médico, el cual se realiza no sólo para determinar lacorrecta elección del solicitante para el seguro de vida de grupo, de salud y de invalidez, sino también para determinar si tiene capacidad física para desempeñar el puesto.

El resultado final del proceso es la contratación del empleado, si las etapas de preselección y las etapas básicas del proceso de selección se han seguido correctamente, hay muchas probabilidades de que los nuevos empleadossean productivos, y la productividad es la mejor prueba de que se han realizado un buen proceso de selección.

PROCESO DE CONTRATACIÓN

Una vez que el candidato pasa con éxito las etapas del proceso de selección, puede ser contratado. La selección y contratación de personal se pueden considerar procesos interrelacionados, ya que una empresa por lo regular no puede contratar a una persona antesde considerar mediante la selección el puesto que se va a ocupar.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo mexicana, la contratación se puede dar individual y colectiva. El artículo 20 define a la contratación individual como el contrato mediante el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

En la actualidad la relación de...
tracking img