Seleccion de color en protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE COLOR

El color es un fenómeno de la luz (rojo, verde, marrón, amarillo) o una percepción visual que permite la diferenciación de objetos por lo demás idénticos.

La selección de color de los dientes artificiales para una prótesis, es uno de los procedimientos más difíciles con el cual se enfrenta la odontología restauradora.

La falta de conocimientos básicos sobre color,durante el curso de pregrado, hace de su selección un proceso altamente empírico, absolutamente personal y frecuentemente desprovisto de principios científicos.
De tal forma si el C.D. no estudia alguna especialidad o maestría, pasara toda su vida profesional sin ser capaz de entender correctamente lo que es matiz, croma y valor, como trabajar con esas diferentes dimensiones del color para buscarun resultado estético agradable, objetivo principal de la mayor parte de los tratamientos odontológicos.
* Matiz: Se define de una manera simple, como el nombre del color (amarillo, azul, rojo).
* Croma o saturación: Es la cantidad de pigmentos que determinado matiz presenta (rojo claro, oscuro).
* Valor: Es la cantidad de gris de un matiz, también llamado brillo que, es una propiedadacromática y una de las más difíciles de ser determinadas.

El color apenas es el 3º componente de la triada de la estética, en orden de la estética. Antes de ella tenemos la conformación o forma de los dientes y la textura, mucho más visible y perceptible por el paciente que el propio color. Vale la pena resaltar además que los dientes naturales, inclusive sanos, pueden presentar coloresdiferentes.

La selección del color es un aspecto del plan de tratamiento de gran importancia. El color empleado dependerá de una serie de factores:

* Edad y sexo. Los pacientes jóvenes presentan un tinte rosado por transparencia de la pupila y los dientes más claros debido principalmente a una dentina joven. Los adultos y los de la tercera edad presentan menos traslucidez incisal (incluso puedeestar ausente por desgaste) y los tonos predominantes son el amarillo y el marrón. Los hábitos como el fumar afectan el color de los dientes naturales.
* Rasgos y posición dentaria. Los cuatro incisivos son más claros que el resto de la dentadura. El canino muestra un predominio del amarillo oscuro, lo que lo convierte en el diente más diferenciado en cuanto a color a través del reflejo dela luz, y es más claro cuánto más anterior se encuentre el diente o dientes en cuestión. Los dientes lingualizados presentan un aspecto más oscuro, mientras que los vestibularizados más claro.

CARACTERISTICAS ESTETICAS SEGÚN LA EDAD
Joven
* Colores más claros
Adulto
* Colores oscuros
Tercera Edad
* Ausencia de trasparencia incisal
* Colores oscuros

CARACTERISTICASESTETICAS SEGÚN EL SEXO
Varones
* Color más oscuro
Mujeres
* Color más claro

FORMAS Y CARACTERISTICAS DE SUPERFICIE
Debe existir la armonía entre dientes naturales y artificiales. Así como en: Forma, textura, color y además en tamaño, posición y función.
La selección del color en la prótesis puede ser influenciada por diferentes factores, entre los cuales se destacan:
* Ambiente
*Observador
* Objeto
* Fuente de luz.
* Escala de colores.
* Comunicación del cirujano dentista con el técnico dental.

AMBIENTE
Generalmente es el propio consultorio, siempre que sea posible se deben llenar los siguientes requisitos:
* El ambiente de trabajo debe normalmente estar constituido por colores neutros (blanco hueso, beige, gris, azul y verde claro) para reducir elcansancio visual y el estrés que puedan interferir en la toma de color.
* Para evitar la interferencia de los colores de la ropa del paciente, este debe ser cubierto con un campo de tela también de color neutro.
* Se debe indicar al paciente que remueva cualquier maquillaje facial en exceso, principalmente el lápiz labial.


OBSERVADOR
* El paciente debe estar al mismo nivel de...
tracking img