Los primeros tropiezos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vázquez, Josefina, Zoraida
“Los primeros tropiezos” en Historia
General de México, Col Mex,
México, 1976, Pp. 1-84
Los primeros tropiezos.
Reconocer a México como nación, como un paísindependiente no fue algo fácil de ejercer. Se tenían que solucionar muchas cuestiones tanto sociales como económicas. México como estado necesitaba liderarse solo y como país independiente necesitabaser autosuficiente.
Después de que Juan O’Donojú dejó consumada la independencia con los Tratados de Córdoba, vinieron numerosos problemas.
México necesitaba ser reconocido por el resto delmundo, puesto que solamente países vecinos, que habían tenido una situación colonial y pasada similar, le daban el reconocimiento de país independiente. Estos países eran Chile, Colombia y Perú. AunqueEstados Unidos igual sentía cierta simpatía hacia México.
Los países europeos no daban la importancia de país a la nueva nación. España buscaba reconquistar lo que había perdido. Y México carecíade medios para poder hacerse notar como país. Las potencias no se sentían interesadas por hacerlo notar como algo legal. México necesitaba hacer que España reconociera la independencia, tenía queconvencer a España para que así el resto del mundo aceptara a México como nación. En parte porque era la ex colonia española. Los americanos “no querían por ningún motivo “comprar su libertad”, perotampoco tenían dinero para hacerlo”. Así que México decidió buscar su apoyo en otro lugar, Gran Bretaña. Por que debido a su prestigio era muy posible que si eran aceptados por esta potencia el resto depaíses siguieran el ejemplo.
Eso en lo que respecta a los problemas internacionales, pero igual interiormente como estado habían problemas de identidad. Por la misma razón. México aún no se veía comotal. Un país.
México necesitaba líderes, Iturbide con su imperio no había solucionado las cosas. Entonces aparece Guadalupe Victoria quien fue un buen representante.
Cuando se tenía el país...
tracking img