Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………....3

OBJETIVOS…………………………………………………………………4
* GENERAL
* ESPECIFICOS

PREGUNTAS DE INVESTIGACION………………………………….….5

HIPOTESIS………………………………………………………………....5

JUSTIFICACION…………………………………………………………….6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………7

MARCO TEORICO………………………………………………..……….8

DESARROLLO…………………………………………………….……10CONCLUSION……………………………………………………………19

REFERENCIA…………………………………………………….……....20

INTRODUCCION

La selección de personal es un proceso mediante el cual se elige, de todos los candidatos reclutados el más adecuado para ocupar un puesto vacante. En una organización, es la administración de recursos humanos la que se encarga de este proceso, ya que en la actualidad en las empresas se ha hecho necesario contar con un mecanismo oproceso que permita dotarse de gente capacitada y que reúna lo más cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar un puesto, por tal motivo fue necesario definir el proceso de personal y los pasos a seguir para su realización.
Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metascomunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.
En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácterno adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.
Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.
Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamente tratados en este trabajo, constituyen lamejor forma de lograr este objetivo.
Dado que el mundo organizacional, tanto público como privado se ha dado cuenta de ello, este campo se abre como una alternativa real de desarrollo. Esta es la principal razón por la cual se ha escogido el tema para su investigación y análisis.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia de efectuar en una empresa el reclutamiento, selección y capacitaciónde personal, para tener a los empleados idóneos para cada puesto y así lograr los objetivos de la empresa.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el significado e importancia de realizar el proceso de selección de personal.

* Aplicar de manera práctica un proceso de Selección de personal, desde la elaboración de un perfil hasta la entrevista.

* Aprender a escoger yclasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la empresa.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

* ¿SE CONSIDERA NECESARIO EL RECURSO HUMANO PARA EMPRENDER UN PROYECTO?

Claro, todo ser humano es necesario. Y para emprender un proyecto se necesita de la recopilación del personal que cumpla con las características necesarias para un determinado cargo. Por tal motivo sepresentan las principales técnicas y métodos que se utilizan para la selección del personal. La cual ayudara a cumplir satisfactoriamente las metas de cualquier proyecto.

HIPOTESIS

* H1 La aplicación de las pruebas psicométricas, a los aspirantes para un determinado puesto, en una empresa, garantizaran si esta persona es apta para dicho puesto.

* H2 El aplicar procedimientos deselección de personal, en una empresa. Como lo es el procedimiento científico. Ayudara a tener el personal adecuado para determinado cargo, por lo que evitara pérdidas de tiempo, así como económicas.

JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación es para comprender la importancia que tiene el proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa. Ya que...
tracking img