Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Proceso de selección
Una vez que se dispone de un grupoidóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes delos departamentos con vacantes.
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleoy termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Contratación
En muchos departamentos de personal se integran las funcionesdereclutamiento y selección en una sola funciónque puede recibir el nombre de contratación. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función de contratación a un gerenteespecífico. En los más pequeños, el gerente del departamento desempeña esta labor.
La función de contratar se asocia con el departamento de personal, pero además el proceso de selección tiene importanteradical en la administración de recursos humanos. Por lo tanto, la selección adecuada es esencial en la administración de personal e incluso para el éxito de la organización.
2. Objetivos y desafíos de la selección de personal
Tres elementos esenciales:
Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. La información que brinda elanálisis de puesto proporciona la descripciónde las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeñoque requiere cada puesto; los planes de recursos humanosa corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión, y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógicay ordenada, y finalmente, los candidatos que son esenciales para disponer deun grupo de personas entre las cuales se puede escoger. Estos tres elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección, que también deben ser considerados: la ofertalimitada de empleo, los aspectos éticos, las políticasde la organización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad

IMPORTANCIA DE LASELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección de personal es un proceso que está orientado a ocupar puestos de trabajo disponibles en una organización , con aquellos profesionales que resulten más idóneos, calificados y capaces tanto por un tema de capacidades y experiencia en lo laboral, como también de ciertas características psicológicas que estén mas cercanas al perfil del cargo requerido.Para este proceso las empresas de selección someten a los postulantes a diversas pruebas que los muestran en diversas áreas a evaluar, como por ejemplo a través de una entrevista personal o pruebas psicológicas que indiquen intereses y muestran de modo casi exacto de que modo reaccionará frente a la presión y exigencias del cargo ofrecido, sin importar su sexo ni edad, primando solamente que sea elmás idóneo al puesto de trabajo.
Principios de la selección de personal: Es de primordial importancia, antes de describir el proceso, enfatizar tres principios fundamentales:
Colocación
Como ya se indicó anteriormente, esto es muy común teniendo en cuenta solamente un puesto en particular; pero parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organizaciónpor medio del descubrimiento tanto de habilidades como de actitudes que puedan aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en el de la organización. Así, si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, entonces es necesario descubrir otras habilidades que puedan...
tracking img