seleccion de personal

Páginas: 38 (9413 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013







CAPÍTULO I







1.1 INCORPORAR A LAS PERSONAS
Los procesos para incorporar a las personas representan la ruta que conduce a su ingreso en la organización. Es la puerta de entrada que solo se abre para los candidatos que tienen características y competencias personales que se ajustan a las que predominan en ella. Las organizaciones cuentan con métodos de filtracióncuentan con métodos de filtración, que codifican las características deseables e importantes para alcanzar sus objetivos y su cultura interna, y de ahí escogen a aquellas personas que las reúnen en gran medida. El proceso de selección consiste en encontrar lo que las personas ofrecen, comparándolo con lo que busca la organización. Sin embargo, las organizaciones no son las únicas que seleccionan, laspersonas también escogen donde quieren trabajar. Así, se trata de una elección recíproca los procesos para incorporar a las personas representan el primer grupo de procesos de la nueva administración de personal, como muestra la figura.
Los procesos para incorporar a las personas tienen grandes diferencias en las organizaciones. Algunas utilizan procesos tradicionales, ya superados, y otros echanmano de proceso avanzados y sofisticados para atraer y escoger a las personas que desempeñaran parte de su trabajo
En el planteamiento tradicional predomina el enfoque operacional y burocrático, que obedece a un conjunto de rutinas y procedimientos que se ejecutan en secuencia y de manera uniforme. La acción esta microorientada, porque cada puesto vacante denota el proceso que está totalmenteorientado a su ejecución. De ahí el enfoque molecular del proceso, es decir, lo que interesa es el puesto que será ocupado y que es punto focal. El modelo es vegetativo por el hecho de que busca que se ocupe la vacante para mantener el statu quo de la organización. De ahí su conservadurismo. Hace mucho hincapié en la eficiencia, es decir, en la ejecución correcta de los procedimientos para elreclutamiento y la selección.
En la actualidad predomina el enfoque estratégico, el proceso de incorporar a las personas es un medio para satisfacer las necesidades de la organización a largo plazo. La acción esta microorientada porque va más allá de cada puesto e involucra a la organización entera. De ahí su enfoque molar y global. El modelo es incremental porque busca la mejora continua del capitalhumano y agregar nuevos valores a los activos intangibles de la organización por medio de la inclusión de nuevos talentos. De ahí que se persigue el cambio por medio de la creatividad y la innovación, que se introducen a la organización por medio de los nuevos valores humanos. Hace hincapié en la eficiencia, porque al incorporar personas, busca adquirir nuevas habilidades y competencias que lepermitan a la organización realizar su misión y alcanzar sus objetivos en un mundo de transformación.
Frente a tantos desafíos, todo el proceso de incorporar a las personas es responsabilidad de los gerentes de línea y sus respectivos equipos absorben enteramente el proceso, con la ayuda de la consultoría interna y la asesoría del órgano de recursos humanos (RH), el cual ejerce su papel de staff.Cada candidato es tratado como si fuese el futuro presidente de la compañía. Y esto podría suceder si el proceso tiene éxito.
El objetivo principal es mostrar el proceso para suministrar personas, incorporar a las personas a su convivencia diaria. El reclutamiento de personal, con el que las organizaciones buscan localizar a los candidatos que alimentan el proceso de selección. Abordáremos laselección de personal, con en que las organizaciones evalúan y escogen a los talentos más apropiados para sus necesidades actuales y futuras.



1.2 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Las personas y las organizaciones no nacieron juntas. Las organizaciones escogen a las personas que deseen tener como colaboradores y las personas escogen a las organizaciones donde quieren trabajar y aplicar sus esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS