Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE PERSONAL
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes delos departamentos con vacantes.
Existen grandes diferencias en lo referente a las posibilidades de las diferentes compañías para poner a prueba las características de los solicitantes a un puesto determinado. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el mismo momento en que unapersona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función de contratación a un gerente específico. En los más pequeños, elgerente del departamento desempeña esta labor.
La función de contratar se asocia íntimamente con el departamento de personal y constituye con frecuencia la razón esencial de la existencia del mismo, ya que el proceso de selección tiene importancia radical en la administración de recursos humanos. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con granpotencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa. Las restantes actividades de personal (expuestas en los capítulos siguientes de la presente obra) pierden gran parte de su efectividad cuando se deben aplicar a empleados seleccionados en forma errónea. Por tanto, no es exagerado afirmar que la selección adecuada es esencial en la administración de personal e incluso para el éxito dela organización.
Orientación Capacitación Desarrollo Planeación del desarrollo profesional Compensación Relaciones laborales Integracion grupal
Proceso de selección
DESAFIOS
Candidatos
Planes de recursos humanos
Análisis de puesto

Figura 7-1 Las actividades de administración de recursos humanos dependen en gran medida del proceso de selección.

OBJETIVOS Y DESAFIOS DE LA SELECCIÓNDE PERSONAL.
Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. Como muestra la figura 7-1, el proceso de selección se basa en tres elementos esenciales: la información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planesde recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión, y permiten asimismo conducir el proceso de selección de forma lógica y ordenada, y finalmente, los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger. Estos tres elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Sise obtienen informes confiables de los análisis de puestos, si los planes de recursos humanos son adecuados y la calidad básica del grupo de solicitantes es alta, el proceso de selección puede llevarse a cabo en condiciones óptimas. Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección que también deben ser considerados: la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de laorganización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad.
SELECCIÓN DE PERSONAL PANORAMA GENERAL
El proceso de selección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cual solicitante cubrirá el puesto vacante. Aunque el numero de pasos que siguen diversas organizaciones varia, prácticamente todas las compañías modernas proceden a un proceso de selección. La función del...
tracking img