Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante el desarrollo de la presente investigación se indagara, acerca de la Selección de Personal, un tema que ha sido investigado arduamente con mucho esfuerzo en el cual se ven muchos puntos de análisis y estudio. Cuando se hace referencia a una organización, se puede indicar que una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos dealcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinara en gran medida el éxito de la organización.
En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocaran grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempoperdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectara el desempeño laboral general. Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización. Los procesos de la selección, ampliamente tratados eneste trabajo, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo. Esta es la principal razón por la cual este tema es de vital importancia debido a sus aportes, a los cuales podemos llegar, que serán de mucha importancia para el estudio y análisis de las organizaciones y por ende a entender mejor todo los procedimientos que abarcan este tema, importante para el desarrollo de la empresa.SELECCIÓN DE PERSONAL
La Selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a lo más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
Y esta a su vez busca de de solucionar dosproblemas fundamentales:
* Adecuación del hombre al cargo, y
* Eficiencia del hombre en el cargo.

La selección de personal se da debido, la enorme gama de diferencias individuales físicas (estatura, peso, sexo, constitución, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, etc.). Psicológicas (temperamento, carácter, aptitud, inteligencia, capacidad intelectual, etc.) que llevan aque las personas se comporten y perciban las situaciones de manera diferente, y a que logren mayor o menor éxito en el desempeño de sus funciones en la organización. En general puede decirse que el proceso selectivo debe suministrar no sólo un diagnóstico, sino también- en especial- un pronóstico respecto de esas dos variables. No sólo debe dar una idea real, sino también una proyección de cómoserán el aprendizaje y la ejecución en el futuro.

IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
La importancia de una adecuada selección de personal en las organizaciones empresariales es indiscutible. Son muchos los factores que se ven perjudicados cuando no se elije de forma adecuada al candidato. Bastaría tan sólo recordar el coste que le supone a la empresa en tiempo, formación, desajuste en elequipo de trabajo, deterioro de la imagen de la empresa por la rotación de personal, etc. Por ello, es indispensable que el proceso de selección sea realizado cuidadosamente y esté adaptado a las necesidades y particularidades que cada empresa presenta. Las personas se han convertido en el principal y más valioso activo de nuestras empresas y, en consecuencia, debemos cuidar este recurso.
Eléxito de nuestras empresas depende en gran medida de las personas que las gestionan. Cuando se planifica este proceso se debe tener en cuenta la importancia de la confiabilidad en los instrumentos de medición de las capacidades de los posibles candidatos, como los títulos obtenidos, la trayectoria laboral, entrevistas, etc. Así como también la validación entre los resultados de las evaluaciones a...
tracking img