Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de Personal
Formación, Capacitación y Desarrollo del Recurso Humano.

I N T R O D U C C I Ó N

Desde épocas primitivas sabemos que el hombre se vio en la necesidad de seleccionar aquellos animales que reunieran las mejores características para satisfacer sus necesidades alimenticias y poder sobrevivir.
Posteriormente, en etapas más cercanas, se observa que el hombre de nuevovuelve a elegir, pero en este caso las personas, según su raza, su fuerza, entre otras características.; Más aún en la actualidad estamos buscando un mayor desarrollo de nuestra sociedad Para lograr empresas que permitan inyectar una mejor economía en nuestro país, es necesario contar con gente capacitada, y con habilidades, y deseos de lograr los objetivos de la organización a la cual pertenecen.Una vez que se cuente con un grupo indicado de solicitantes obtenido en el “Reclutamiento”, comienza lo que es el proceso de Selección.
Mediante el proceso de selección se podrá contar con la seguridad de que en las empresas tienen el personal adecuado para lograr el éxito. Está seguridad se logra aplicando cada uno de los pasos del proceso de selección, adecuadamente, obteniendo así a la personaidónea para desempeñar con éxito las funciones de un puesto determinado.
Durante el desarrollo de esta investigación hacemos mención de los conceptos, proceso de selección, verificación y finalmente la decisión de contratación.
No se omite señalar que a lo largo del mismo se hacen comentarios respecto al tema, los cuales estarán específicamente con otro tipo de letras en Cursiva.

INDICECAPITULO 1. CONCEPTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
CAPITULO 2. BASES PARA LA SELECION DE PERSONAS
CAPITULO 3. ENTREVISTAS
CAPITULO 4. PRUEBAS DE CONOCIMIENTO.
CAPITULO 5. VERIFICACION DE DATOS Y REFERENCIAS
CAPITULO 5. TOMA DE DECISIÓN DE CONTRATACION

CAPITULO I: LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Lógicamente, el primer paso en el desarrollo de los recursos humanos de una compañía es conseguir a laspersonas que van a trabajar en ella. Además es uno de los pasos más críticos del establecimiento y crecimiento de un negocio.
Un dicho popular afirma que la selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado. En un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar laeficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

* Adecuación del hombre al cargo
* Eficiencia del hombre en el cargo

Como menciona en este párrafo citado, el proceso de selección de personal tiene como objetivo principal la obtención de la persona adecuada para el puesto adecuado.La selección de personal es la búsqueda, identificación y elección de un candidato cuyo perfil se adecue a las características de la empresa y a las necesidades actuales y futuras del puesto de trabajo vacante. Desde este punto de vista, la selección es un proceso de comparación y de predicción. De un lado, este proceso coteja los requisitos del puesto de trabajo que hay que cubrir y el perfil delos candidatos que participan en el proceso. De otro lado, pronostica o prevé acerca del modo que esa persona se desarrollará en el puesto.
Encontrar a la persona adecuada para el puesto es un reto muy difícil para la gerencia o el departamento de Recursos Humanos dentro de la empresa, pues como cita el autor la persona que sea seleccionada debe tener un perfil que cumpla con todos los requisitosque solicite la empresa pues sus necesidades no son las mismas siempre.
II.1. Objetivos de la Selección de Personal, Victor Oltra Comorera; Desarrollo de Factor Humano, Pág. 107. Editorial UOC
LECCIÓN DE PER
Según Sánchez Barragán:
Es un proceso para determinar cuál es dentro de todos los solicitantes los mejores para que se puedan adaptar a las descripciones y especificaciones...
tracking img