La batalla de los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA, EN UNA FOTO: RENOVO PROGRAMAS, ABRIO LAS AULAS A LA CLASE MEDIA E INSTALO EL COGOBIERNO Y LA LIBERTAD DE CATEDRA

La batalla de los estudiantes









[pic]
Felipe Pigna. Historiador
fpigna@clarin.com






La Universidad era sólo para los hijos del poder que se educaban con los mismos valores de sus padres garantizando el control ideológico y la continuidaddel sistema.

En 1918, a dos años de la asunción de Yrigoyen al gobierno, existían en el país solamente tres universidades nacionales: la de Córdoba, fundada en 1613; la de Buenos Aires, fundada en 1821 y la de La Plata, de 1890, que reunían un total de catorce mil alumnos. La Ley Electoral y la llegada al poder del radicalismo alentaron las esperanzas de la clase media de acceder a unaaspiración natural, fomentada y frustrada a la vez, por la lógica histérica del sistema capitalista: el ascenso social de sus hijos por medio del ejercicio de profesiones liberales. El sistema universitario vigente era obsoleto y reaccionario. Los planes de estudio estaban décadas atrasados.

A fines de 1917 las autoridades de la Universidad de Córdoba decidieron modificar el régimen de asistenciaa clase y cerraron el internado del Hospital de Clínicas. Los estudiantes se movilizaron y crearon un "Comité pro Reforma" que se reunió el 31 de marzo de 1918, en el Teatro Rivera Indarte y declaró la huelga general estudiantil. El Consejo Superior reaccionó clausurando la Universidad el 2 de abril. La Reforma se iba tornando sanamente contagiosa en distintas partes del país, mientras los jóvenesde Córdoba disolvían el Comité pro Reforma y fundaban la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Los sectores reaccionarios, horrorizados por la "insolencia" de la movilización estudiantil, cerraron filas bajo el nombre de "Comité pro Defensa de la Universidad" y en los centros Católicos de Estudiantes. Una delegación de estudiantes viajó a Buenos Aires y se entrevistó con el presidenteYrigoyen quien nombró interventor al procurador general de la Nación, José Nicolás Matienzo. El interventor comprobó la veracidad de las denuncias de los estudiantes y presentó un proyecto de reformas al estatuto reconociendo que "la actual inamovilidad de los cuerpos directivos de las facultades, compuestos de miembros vitalicios que proveen de su propio seno los cargos de rector, de decanos y dedelegados al Consejo Superior, ha producido una verdadera anquilosis al organismo universitario". (1) 

El informe Matienzo dio sus primeros frutos y a través de un decreto del presidente Yrigoyen del 6 de mayo se decidió la elección, por parte de los docentes, del consejo y del rector. Ante estas medidas los profesores más ultramontanos renunciaron a sus puestos, lo que le facilitó la tarea aMatienzo. El 28 de mayo fue un día histórico para la universidad argentina: por primera vez se votaron democráticamente los cargos docentes de una casa de altos estudios y resultó electa una mayoría de profesores cercanos al ideario de la FUC.

Pero faltaba dar el paso más importante: la elección del rector. El edificio donde se realizaba la elección estaba rodeado por cientos de estudiantes queal enterarse de la maniobra que tramaban los conservadores invadieron la sala donde sesionaba la Asamblea destrozando todo lo que pudieron, tirando por las ventanas los cuadros de los profesores, muchos de ellos sacerdotes. Lo único que quedó en pie y se respetó fue la biblioteca. Se proclamó nuevamente la huelga general, la revolución universitaria y la universidad libre.

Cuando el rectorelecto Antonio Nores intentó asumir sus funciones volvieron a producirse incidentes. Finalmente se reunió en su despacho con miembros de la FUC, quienes le solicitaron la renuncia, a lo que el "democrático" rector contestó que prefería un tendal de cadáveres, antes que renunciar. Mientras tanto, ordenaba a la policía la detención de sus interlocutores.

El 21 de junio los reformistas dieron a...
tracking img