Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DE RECURSOS HUMANOS
Cuando las organizaciones son exitosas tienden a crecer o como mínimo a sobrevivir. Esto exige mayor complejidad de recursos para ejecutar las operaciones. Y además crece el número de personas crece la necesidad de incrementar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas para la acometividad del negocio.
Para movilizar y utilizar con plenitud a laspersonas en sus actividades las organizaciones modifican las prácticas gerenciales, como por ejemplo en vez de invertir en productos y servicios invierten en personas que saben como crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos.
CONTEXTO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
Esta conformado por las personas y las organizaciones.
Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en lasorganizaciones
Por una parte el trabajo consume tiempo y esfuerzo de las personas que dependen de el para subsistir y alcanzar el éxito personal.
Definiciones de las personas que trabajan:
Funcionarios -empleados
-personal -trabajadores
-obreros -recursos humanos
-colaboradores -asociados
-talentos humanos -Capital humano
-Capital intelectual
Objetivosorganizacionales
-crecimiento sostenido
-rentabilidad
-productividad
-calidad en productos y servicios
-Reducción de costos
-participación en el mercado
-nuevos mercados
-nuevos clientes
-competitividad
-imagen en el mer

Objetivos individuales
Mejores salarios-mejores servicios
-estabilidad en el empleo
-calidad de vida en el trabajo
-seguridad en el trabajo
-satisfacción en el trabajo
-consideración y respeto
-oportunidades de crecimiento
-libertad para trabajar (autonomía)
-liderazgo participativo
-orgullo de la organización
Capital intelectual
El capital intelectual es totalmente invisible intangible. De ahí la dificultad deadministrar lo y contabilizarlo de manera adecuado. El capital intelectual esta compuesto por el capital interno, capital externo y capital humano.
Ahora más que nunca, la ARH se enfoca en el capital humano y en sus consecuencias para el capital intelectual de la organización. Así, el campo de influencia de la ARH se extiende no solo a “nuestra organización” y a “nuestros clientes”
Las nuevas funcionesen los RH son definidas en cuatro ejes: estrategia de RH, infraestructura, contribución de los trabajadores y cambio organizacional
CAPITAL HUMANO
Se compone de dos aspectos principales:
1. Talentos. Dotados de conocimiento, habilidades y competencias que son reforzados, actualizados y recompensados constantemente.
2. Contexto. Es el ambiente interno adecuado para que los talentos florezcan ycrezcan.

CUATRO ASPECTOS ESENCIALES PARA LA COMPETENCIA INDIVIDUAL
CONOCIMIENTO. SE TRATA DE SABER: CONSTITUYE EL RESULTADO DE APRENDER A APRENDER, DE FORMA CONTINUA.
HABILIDAD. SE TRATA DE SABER HACER: SIGNIFICA UTILIZAR Y APLICAR EL CONOCIMIENTO, YA SEA PARA RESOLVER PROBLEMAS O SITUACIONES, CREAR E INNOVAR.
JUICIO. SIGNIFICA SABER OBTENER DATOS E INFORMACION,TENER ESPIRITU CRÍTICO, JUZGAR LOS HECHOS, PONDERAR CON EQUILIBRIO Y DEFINIR PRIORIDADES.
ACTITUD. PERMITE ALCANZAR Y SUPERAR METAS, ASUMIR RIESGOS, ACTUAR COMO AGENTE DE CAMBIO, AGRAGAR VALOR, LLEGAR A LA EXCELENCIA Y ENFOCARSE EN LOS RESULTADOS
Planificación estratégica de recursos humanos
Las organizaciones no existen en el vacío ni funcionan al azar. Operan a través de mecanismos decooperación y d competencia con otras organizaciones.
En la interacción con el ambiente dependen de otras y luchan para mantenerse dominios y mercados. La estrategia corporativa es el mecanismo que permite a la organización interactuar con el contexto ambiental.
Dicha estrategia define el comportamiento en un mundo cambiante, dinámico y competitivo condicionada por la misión organizacional, por la...
tracking img