Freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto libre
Célestin Freinet (FREINET, 2000)
Pág. 18
Sin embargo, es fácilmente comprensible que tal de técnica de trabajo, si bien supone unprogreso respecto de la práctica tradicional de redacción impuesta, no aportará sino excepcionalmente las grandes ventajas que nosotros vemos en el texto libre:espontaneidad, creación, vida, ligazón íntima y permanente con el medio, expresión profunda del niño.

El texto libre debe ser auténticamente libre. Esdecir, ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir, cuando se experimenta la necesidad de expresar, por medio d la pluma o el dibujo, algo que bulle ennuestro interior.
El niño escribirá su texto en un rincón de la mesa, por la noche, encima de sus rodillas, mientras la abuela que resucita par élextraordinarias historias de tiempos pasados; o encima de la cartera, antes de entrar en clase, o también, naturalmente durante las horas de trabajo libre quereservamos en nuestra distribución de tiempo.
Entonces tendremos la certeza de que los textos obtenidos son a imagen de la vida, los que han impresionado a losniños, los que han interesado más profundamente, los que tienen para nosotros el valor pedagógico más eminente.
Pág. 19
Si se olvida esa motivación queaportan la imprenta, el limográfo, el periódico escolar, la correspondencia interescolar, el texto libre corre peligro de convertirse en un relámpago sinfuturo, al que seguirán las desilusiones que comporta una recaída en la noche y el error de la escolástica.
Invitamos, pues, a probar el texto libre como
tracking img