Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de selección y capacitación

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Diseñar, dirigir, administrar. Supervisar y evaluar programas de selección y capacitación que propicien el desarrollo del capital humano acorde con las necesidades de la organización.

INTRODUCCION

Seleccionar el personal adecuado para la organización es de gran importancia ya que siendo el capital humano el factor másimportante de una empresa, de el dependen gran numero de procesos, es asi que contratar al personal idóneo, además de aumentar la productividad nos evitará problemas y disminuirá costos como los de rotación de personal, capacitación,

UNIDAD II
SELECCIÓN DE PERSONAL
2.7 TIPOS DE PRUEBAS
La prueba parte de un comportamiento observado en una persona; determina comportamientos habitualessignificativos o futuros; es una prueba estandarizada con normas, que tiene una correlación y validez y que se puede expresar cualitativa y cuantitativamente en el momento de la prueba.

De seguido se procede a elaborar la Evaluación Psicológica que reúne los datos de capacidad intelectual y emocional del candidato. Se realiza por medio de baterías de pruebas, las cuales se definen como un conjuntode pruebas psicológicas y luego se realiza una correlación entre ellas, tomando en consideración el nivel de aplicación, características del perfil, tiempo de aplicación y costo.

Una batería de pruebas psicológicas evalúa tres aspectos importantes: inteligencia, habilidad y rasgos de la personalidad. Sirve como ayuda para seleccionar al mejor candidato, con las características que se requierenpara el puesto respectivo. Además, para su aplicación se debe tomar en cuenta el puesto que se va a ocupar, lo que permite seleccionar la batería que se pasará.

Con el Reclutamiento se INVITA a los interesados a participar en las búsquedas,
con la Selección se FILTRA a los más adecuados.

PRUEBAS PSICOLOGICAS
Las pruebas psicológicas, nos son de gran ayuda como departamento de RecursosHumanos ya que debemos apreciar la personalidad del individuo (candidato) para evaluar su personalidad, y si este tipo de personalidad se requiere en el puesto a ocupar.
TESTS
Este tipo de pruebas se engloban dentro de las pruebas psicológicas, y se define como una situación experimental estandarizada que sirve de estimulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparaciónestadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativa, ya sea tipológicamente.

CLASIFICACION DE LOS TEST
Dado a que las pruebas psicológicas son muy variadas, se hace necesario más de un criterio para clasificarlas; a continuación se mencionan los principales de ellos:
• FORMA DE REALIZACIÓN
Pruebas deejecución: En esta prueba la persona tiene que realizar cierto numero de manipulaciones o también operar ciertos aparatos, ejemplo: reunir cubos, manejar un torno, o una pantógrafo.
De papel y lápiz: En este tipo de test las personas contestan por escrito las preguntas, hace marcas, dibuja, etc.
Orales: En estas las personas responden asociando una palabra a otra.
• TIEMPO
De velocidad: En este tipode prueba se establece (lo establece el entrevistador o las mismas políticas de la empresa) el tiempo que debe durar la prueba sin importar si al termino del mismo, el candidato contesto todas o le faltaron unas por contestar.
De capacidad o potencia: En este tipo de pruebas no se establece un tiempo límite para terminar el examen, pues aquí se mide que tan bien las responde, contando así lahabilidad que posea la persona.

• CARACTERISTICAS MEDIDAS
De inteligencia: es la aptitud de resolver problemas, puede prepararse un test que comprenda preguntas consistentes en resolver problemas, o también se suele usar figuras geométricas en las que hay como opciones de respuesta otras figuras las cuales sean las secuencias del ejemplo que se nos dan.
De aptitudes: Son aquellas pruebas que...
tracking img