Breve resumen novela maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EXPRESIONES LITERARIAS
De contenido
Tipos de descripción
De lugares
Sus descripciones de lugares son numerosas en la obra. En ellas imperan el idilio, la idealización y, en ocasiones, tanto el realismo como el costumbrismo. Veamos algunos ejemplos:
• "El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunasnubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso."
• "Atravesé un corto llano en el cual el rabo de zorro, el friega-plato y la zarza dominaban sobre los gramales pantanosos; allí ramoneaban algunos caballejos molenderos rapados y mutilados por el carguío de leña y la crueldad de sus arrieros..."
• "En la casa llamaban la atención a un mismo tiempola sencillez, la limpieza y el orden: todo olía a cedro, madera de que estaban hechos los rústicos muebles, y narcisos con que la señora Luisa había embellecido la cabañita de su hija: en los pilares había testas de venados, y la patas disecadas de los mismos servían de garabatos en la sala y en la alcoba."
En la descripción de personas, como en casi todo tipo de descripción del autor, eladjetivo es fundamental y está usualmente dirigido a embellecer y dar gracia, a exaltar cualidades o dar un toque de colorido a lo descrito. Por regla general es muy claro en sus juicios. Apreciemos estas cualidades en una descripción de María:
• "Ella estaba tan hechicera como mis ojos debieron decírselo: un gracioso sombrero de terciopelo negro, adornado con cintas escocesas y abrochado bajo la barbacon otras iguales, que en el ala dejaba ver, medio oculta por el velillo azul, una rosa salpicada aún de rocío, descansaba sobre las gruesas y lucientes trenzas cuyas extremidades ocultaba: arregazaba con una de las manos la falda negra, que ceñía bajo un corpiño del mismo color
• un cinturón azul con broche de brillantes, y una ancha capa se le desprendía de los hombros en numerosos pliegues."De situaciones

g). Personajes
En esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelven muchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.
Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe,Estéfana, entre otros.
El María es la hija de Salomón, piel blanca, cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos y párpados orlados de rizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín.
Salomón padre de María de religión judía, se refugio en la India, después de la muerte de su esposa.
Sara madre deMaría, de religión judía falleció a muy joven edad de epilepsia.
Efraín primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.
Padre de Efraín hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta a su sobrina María y la vuelve a religión católica.
Madre de Efraín mujerbondadosa, amorosa , leal y acomedida. Se encarga de educar a su sobrina María desde su niñez.
Higinio mayordomo de la casa del Valle de Cauca.
Bruno esclavo de la familia.
Remilgia esposa de Bruno.
Estéfana madre de Juan Ángel, procedía de África, se enamoro de Sinar el cual fue hecho esclavo y vendido, jamás lo volvió a ver. Murió cuando Juan ángel tenia 13 años.
Juan Ángel hijo de la nana deMaría, tez negra.
Don Jerónimo hombre de negocios, vecinos de la casa de Efraín, padre de Carlos y Justiniano.
Carlos hijo de Don jerónimo, viejo amigo de Efraín. Intento proponerle matrimonio a María pero al ver el rechazo de esta, declino su propuesta.
José viejo amigo de la familia de Efraín. Padre de familia humilde.
Doña Luisa esposa de José y madre de transito y lucia. Era una mujer...
tracking img