Seleccion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P Italo-Venezolana “Juan XXIII”
Cabimas. Edo-Zulia

Selección Natural

Profesora: Leonorma Vela
Integrantes:
Hecmar #01
Mariangel #27
Grado: 1cs “B”

Cabimas, Noviembre 2011
Esquema
1. Importancia de la teoría deDarwin sobre el origen de la especie por selección natural.
2. Selección natural: Estudio de casos: (ejemplo)
a. Resistencia de ciertos insectos a los insecticidas.
b. Melanismo industrial.
c. Historia evolutiva del caballo.
d. Historia evolutiva de la especie humana.
e. Resistencia de ciertas bacterias a antibióticos.
f. Registros fósiles de algunos grupos.
g. Otros.3. Adaptación.
4. Especiación. Estudio del caso.
a. Aislamiento geográfico. Pinzones de Darwin.
b. Especiación instantánea en plantas: Poliploidía en plantas cultivadas (Trigo).
c. Formación de clones.


Introducción

El hombre contemporáneo vive marcado por la velocidad con que suceden los cambios y transformaciones en todos los campos de la vida social. Elfenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, donde la velocidad con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro.
Este trabajo tiene como finalidad estudiar el tema de Selección Natural.
El objetivo en este trabajo es semejar y relacionar laSelección Natural como ciencia y la importancia de la teoría de Darwin.
La selección natural es uno de los procesos capaces de generar cambio evolutivo.

1. Importancia de la teoría de Darwin sobre el origen de las especies por selección natural:

Esta teoría es importante porque revolucionó el pensamiento científico ya que explicaba cuales son los mecanismos tan complejos por los cuales lasespecies evolucionan en la naturaleza.

La selección natural se trata de que las formas nuevas van desplazando gradualmente a las formas viejas que les dieron origen y así van evolucionando las especies. Determina los cambios que se producen o dicho de otro modo, la selección natural dirige la evolución.

2. Selección natural. Estudio de casos:

La selección natural es la base de todo elcambio evolutivo. Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.

Estudio de Casos:
a.- Resistencia de ciertos insectos a los insecticidas: Desde la segunda guerra mundial, se han venido usando pesticidas para pelear los desastrosos efectosde plagas sobre los terrenos cultivados. Pero algunos de estos programas han cometido un error: consiguieron el efecto contrario al deseado, es decir, confirieron resistencia al insecto. Esto ha ocurrido con más de 500 especies, algunas de las cuales son resistentes a prácticamente todos los insecticidas conocidos.

En unos casos, el insecticida ha eliminado también al enemigo natural delinsecto, y en otros casos, el agricultor proporcionaba cada vez una dosis mayor de insecticida a las plagas, en vista de que estas se iban haciendo más resistentes.

La resistencia a los insecticidas se desarrolla rápidamente porque la presencia de estos favorece la fijación en las poblaciones de mutaciones que confieren resistencia.
b.- Melanismo Industrial: es un proceso observado en muchasespecies de lepidópteros de zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura. En particular, el melanismo industrial de la Biston betularia ha sido muy importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general, considerándose uno de los mejores ejemplos de cambio.
c.- Historia evolutiva del caballo: parte de un animal americano del Eoceno, de pequeño...
tracking img