Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

TRES PILARES DE LA INGENIERÍA Y LA ENSEÑANZA EN MÉXICO DESDE 1968 HASTA FIN DE SIGLO

EQUIPO:

CALVARIO VELÁZQUEZ JOSÉ LUIS

PAEZ ORNELAS JOSÉ ISRAEL

RAMOS SOLANO SALVADOR

TORRES RODRÍGUEZ JORGE

VÁSQUEZ CRUZ JR. GUSTAVO

GRUPO 011

MAESTRA: LOURDES ESTELA SÁNCHEZ MORENO

ENSENADA, B.C., A 23 DE FEBRERO DEL 2011

Tres pilares de laingeniería norteamericana

Andrew Carnegie (Dunfermline, Escocia, 1835 – Lennox, Massachusetts, 1919)

Uno de los personajes que aporto a la ingeniería Estadounidense grandes ideas fue el empresario Americano Andrew Carnegie (Dunfermline, Escocia, 1835 – Lennox, Massachusetts, 1919). Proveniente de una familia que emigró a los estados unidos en 1848, comenzó su formación de manera autodidacta,mientras trabajaba para ganarse la vida en oficios duros al mismo tiempo que ahorraba para adquirir participaciones en pequeños negocios de su ciudad, Pittsburgh.
No fue solo un excelente ingeniero, sino que también un gran administrador en la industria del acero. En 1865 – 1870 hizo su primera fortuna negociando con bonos de compañías ferroviarias y con productos siderúrgicos. Esto fue debidoa que hasta 1850 la industria del fierro y del acero en Norteamérica constaba de pequeñas plantas distribuidas por todo el país, aunque la mayor parte en Pittsburgh, él decidió concentrarse en la fabricación de acero. Para ese entonces Estados Unidos producía 8500 toneladas de acero anualmente, que comparadas con el coloso británico, quien producía la cantidad de 110 000 toneladas anuales, norepresentaba una amenaza para el dominio ingles. A pesar de esto, y de la “gran depresión” de 1873, decidió invertir en ese mercado y aplicó todas las incipientes técnicas de producción de acero conocidas y además aplico los métodos modernos que estaban surgiendo en la administración de los ferrocarriles, generando niveles de eficiencia en la producción del acero que nadie había imaginado hastadominar el sector hacia 1880.Para 1902, 30 años mas tarde producía 9138000 toneladas mientras la industria inglesa apenas producía 1826000 toneladas de acero.

Henry Ford. (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947)

Henry Ford se inicio en el mundo de los negocios a finales del siglo pasado y estableció su propia fábrica de autos cuando ya existía una serie de conocimientos importantes para laproducción en serie de la mayoría de los productos conocidos.

Henry Ford recién tuvo éxito en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company, fundada el 16 de junio junto con otros 11 inversores y con una inversión inicial de 28.000 dólares estadounidenses. En un automóvil de reciente diseño, Ford hizo una exhibición en la cual el coche cubrió la distancia de una milla enel lago helado de St. Clair en 39,4 segundos, batiendo record de velocidad en tierra. Convencido por este éxito, el famoso piloto de coches Barney Oldfield, que llamó a este modelo de Ford 999 en honor a uno de los vehículos de carreras de la época, condujo el coche a lo largo y ancho del país, haciendo que la nueva marca de Ford fuese conocida en todo EE. UU. Ford también fue uno de los primerosimpulsores de las 500 millas de Indianápolis.
Ford asombró al mundo en 1914 ofreciendo un salario a sus trabajadores de 5 dólares al día, que en esa época era más del doble de lo que cobraban la mayoría de estos empleados. Esta táctica le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a cambiarse a la empresa Ford, trayendo con ellos su capital humano yexperiencia, incrementando la productividad y reduciendo los costes de formación. Ford lo denominó «motivación salarial». El uso de la integración vertical en la compañía también resultó muy útil, cuando Ford construyó una fábrica gigantesca en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados.

Sin embargo, el dio al mundo la grandiosa innovación conocida como línea de ensamblaje...
tracking img