Seleccion, reclutamiento, adiestramiento y manuales de puestos en el area de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El manual de puestos de trabajo, la selección, reclutamiento y adiestramiento de personal, forman parte de las atribuciones del departamento de Recursos Humanos. Como parte de una buena organización se deben de seguir procedimientos para el reclutamiento y selección de personal para las plazas vacantes, durante este procedimiento se podrán realizar evaluaciones y entrevistas, conesto determinara si el perfil del candidato llena los requisitos del puesto. Decimos que el reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención; es una actividad positiva y de invitación hacia las personas que buscan empleo. La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia de opción, decisión, y de clasificación y por consiguiente, restrictiva en la que se escogen alos candidatos con el perfil más adecuado. Posterior a la contratación deberá de darle adiestramiento al puesto de trabajo, el adiestramiento se refiere a un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Junto a ello podrá entregársele al candidato ya contratado el manual de puesto de trabajo, elcual se crea con base a todas las atribuciones que el puesto conlleva, este manual será la guía para realizar todas sus funciones, y ver la autoridad que posee respecto al puesto.

EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN ADIESTRAMIENTO Y MANUALES DE PUESTOS
1. RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmentecalificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficientes para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, la función delreclutamiento es suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento.

Fuentes de reclutamiento

El reclutamiento no siempre intenta abarcar todo el mercado de recursos humanos buscando sin dirección precisa. Por ello las fuentes de recursos humanos se denominan fuentes de reclutamiento, pues pasan a representar los objetivos sobre los cuales incidirán las técnicasde reclutamiento.

Investigación Externa

El mercado de recursos humanos debe segmentarse de acuerdo con los intereses de la organización, es decir, debe descomponerse y analizarse según las características exigidas por la organización con relación a los candidatos que pretende atraer y reclutar.

Investigación interna

Corresponde a una investigación acerca de las necesidadesde la organización referentes a recursos humanos y qué políticas pretende adoptar con respecto a su personal, implica:

• Determinar las directrices (políticas) de reclutamiento, describiendo los propósitos y objetivos del empleador del reclutamiento.
• Organizar reclutamiento y delegar autoridad y responsabilidad apropiadas para esa función.
• Establecer la lista de requisitos de la fuerzade trabajo.
• Utilizar medios y técnicas para atraer las fuentes de recursos humanos.

Evaluar el programa de reclutamiento en función de los objetivos y de los resultados alcanzados

Medios de reclutamiento

Las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. También hemos visto que el mercado de recursos humanos estáconformado por lo siguiente:

Reclutamiento interno

Es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción y puede implicar:

✓ Transferencia del personal.
✓ Ascenso de personal.
✓ Transferencia con ascenso de personal.
✓...
tracking img