Seleccionar Los Métodos De Análisis Del Puesto De Trabajo.

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1. Analice y discuta las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta a
la hora de seleccionar los métodos de análisis del puesto de trabajo.

El análisis de los puestos proporciona información sobre sus características, cometidos y fines y por tanto suministra datos que posibilitan la intervención en él y modificarlo.
Las empresas desean conocer todos los aspectos del análisis delpuesto de trabajo ya que así se tiene información sobre cada faceta de los recursos humanos Los aspectos que normalmente tratan de conocerse mediante el análisis del puesto de trabajo y que, por tanto, determinan la información a obtener están relacionados con: Actividades que se llevan a cabo, Percepciones, Normas, Planes, Motivación, Capacidad, Potencial y Futuro.
En el análisis del puesto detrabajo normalmente existe una relación entre la validez y fiabilidad de los procedimientos utilizados y el coste de los mismos.


Análisis funcional
El análisis funcional del puesto de trabajo toma como referencia las actividades que realiza la persona, el manejo de los datos y otros elementos vinculados al puesto.
Se diseñó para mejorar la asignación de los empleados y asesorar a lostrabajadores que se inscribían en las oficinas locales de empleo sobre características de los puestos ofertados.
• Distinguir entre lo que se hace y lo que hagan los trabajadores para que las cosas se hagan.
• Los puestos de trabajo tienen que ver con las personas, datos y cosas.
• Respecto a las cosas, los trabajadores hacen uso de recursos físicos; con respecto a los datos, de recursosmentales y con respecto a la gente de recursos interpersonales.
• Todos los puestos de trabajo requieren, en cierta medida que el trabajador se relacione con datos personas y cosas.
• Al interactuar con máquinas los trabajadores las alimentan se ocupan de ellas las manejan y las arreglan,
• Las funciones adecuadas para tratar con datos, personas o cosas son jerárquicas y ordinales yvan más de lo complejo a lo sencillo.


Se apoya en que el ocupante del puesto, para conseguir los objetivos del mismo deberá llevar a cabo una serie de funciones que le obligarán a relacionarse con otras personas, con herramientas u objetos que deberá manipular y con datos con los que deberá trabajar.
A partir de estos supuestos se puede diseñar un instrumento simple que permita conocercuál es el nivel de relación que deberá mantener el ocupante del puesto, con las personas, cosas y datos, para poder realizar las funciones incluidas en el mismo.



Cuestionario de descripción de los puestos de gerencia
Los enfoques narrativos tienden a ser menos fiables y por ello hay ciertas preferencias por utilizar técnicas más cuantitativas. Entre las técnicas cuantitativas más utilizadaspara el análisis de puestos directivos se encuentra el cuestionario de descripción de los puestos de gerencia basado en el método de las listas de control. Hay 13 factores:
Planificación económica de producto y de mercado, coordinación con otras unidades y personal de la organización, control interno de la empresa, responsabilidad respecto de productos y servicios, relaciones con el público y losclientes, asesoría, autonomía en la actuación, aprobación de compromisos económicos, servicio de personal asesor, supervisión, complejidad y estrés, responsabilidad económica y responsabilidad general del personal.





En Plan Hay
Permite mantener la coherencia en una organización no solo en la descripción de los puestos de gerencia sino en la forma de retribución de los mismos. Sus finesson el perfeccionamiento, colocación y reclutamiento de la dirección, la evaluación del puesto de trabajo, la medición del rendimiento en el puesto respecto de criterios específicos de responsabilidad y el análisis de la organización.
 Analiza los puestos gerencia. Está vinculado al sistema de evaluación, se utiliza la entrevista analista del titular.

Sistema matricial de información del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de puestos de trabajo (Metodos)
  • Analisis De Puesto De Trabajo Con Metodo Rula
  • Grupos de Trabajo, Métodos de Descripción y Análisis de Puestos
  • Seleccion De Puestos De Trabajo
  • estudio de metodos y su seleccion de trabajo
  • analisis de un puesto de trabajo ergonomia
  • Analisis de puesto de trabajo
  • Analisis puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS