Ensayo, el ejecutivo al minuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJECUTIVO AL MINUTO, ENSAYO

El Ejecutivo al Minuto es un sencillo relato que contiene conceptos aparentemente fáciles de implementar que convierten al ejecutivo promedio en una persona eficiente, es decir, genera el trabajo requerido en el tiempo solicitado y con la calidad especificada. Algo, en términos prácticos a veces complicado de hacer, sobre todo porque esto se logra mediante lacolaboración del personal.

Dirigir a los subordinados no es una tarea sencilla y por ese motivo se han escrito muchos libros sobre el tema, se dejan en la escuela trabajos para realizar en equipo, se acostumbra a la gente a jugar o competir en equipos de deportes, y aun así, esta habilidad social es complicada de desarrollar.

Un joven que busca un mentor es el protagonista del relato, quiennos muestra de forma práctica por medio de diálogos los conceptos de “La Dirección al Minuto”: La previsión de Objetivos de Un Minuto, Los Elogios de Un Minuto y la Reprimenda de Un Minuto. Lo anterior se refiere a: aclarar las responsabilidades del puesto, ya que el 80% de los resultados provienen del 20% de la previsión de objetivos; reforzar positivamente por medio del contacto físico, unapalmada en la espalda, un saludo, cuando las tareas o actividades están bien realizadas y reprender en el momento para evitar reforzar la conducta negativa.

Al final del relato, el protagonista se transforma en el ícono soñado y se podría decir que la novela vuelve a empezar.

Si bien, esta amena lectura tiene enseñanzas muy positivas, como lo mencioné con anterioridad, no son fáciles de llevara la práctica. Básicamente se necesita ser ante todo una persona madura, el autor menciona que para lograr los conceptos de la Dirección al Minuto se requiere ser una persona equilibrada y estable.

Dirigir a los subordinados no es una tarea sencilla y por ese motivo se han escrito muchos libros sobre el tema, se dejan en la escuela trabajos para realizar en equipo, se acostumbra a la gente ajugar o competir en equipos de deportes, y aun así, esta habilidad social es complicada de desarrollar.

Existen muchas técnicas y tácticas hasta cierto punto manipuladoras para lograr que la gente cumpla con los objetivos de la gerencia. Se tienen los sistemas de incentivos, las prestaciones, bonos por resultados, etc, todo lo anterior como una retribución externa al mérito.

El planteamientoque hace el autor es el reconocimiento desde adentro, es hacer sentir al empleado como un ser humano capaz de crear, de lograr, de hacer que las cosas sucedan y funcionen, y aporta al crecimiento del individuo la satisfacción de cumplimiento, favoreciendo la espiral virtuosa y ascendente del crecimiento.
Hacer uso de metodologías conductuales humanizadas nos acerca mas a la gente y a ganarnos suconfianza. Sobre todo cuando somos empáticos y sinceros sobre lo que deseamos obtener de los demás “El líder eficaz es sincero, sabe exactamente lo que quiere que haga la otra persona, es empático, considera los beneficios que le traerá a la otra persona hacer lo que el líder está sugiriendo, hace coincidir estos beneficios con los deseos de la otra persona y al hacer el pedido, destaca estosbeneficios”

Al mismo tiempo aborda un tema difícil y controvertido para muchos, sobre todo aquellos que fueron educados bajo los principios humanistas del respeto hacia el trabajo y la capacidad de otros. Recordemos que tiempo atrás, con el advenimiento de la Revolución Industrial, los obreros no eran tratados como ahora, no existían sindicatos ni garantías, ni seguridad social, y no había jefes,sino capataces. Lo anterior desembocó en diferentes reformas que poco a poco le fueron dando su lugar al trabajador, y llegaron a convertirse inclusive, para nuestro país, México, en un serio problema obrero patronal al conservar vigente una Ley Federal del Trabajo que beneficia a obreros, pero perjudica seriamente los intereses de los patrones al no ser reformada conforme a las circunstancias...
tracking img