Sellos de junta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII
SELLOS DE JUNTAS

7.1 INTRODUCCIÓN


Los selladores se encuentran formulados especialmente para sellar juntas, fisuras o grietas en pavimentos de hormigón o de asfalto.
El objetivo del sellador usado en pavimentos es formar un compuesto elástico y adhesivo, resistente a los cambios climáticos y a las diversas solicitaciones (cargas) a las que estará sometidodurante su vida útil, conservando sus cualidades de adherencia, flexibilidad y consistencia.



7.1.1 TIPOS DE SELLOS DE JUNTAS


Existen múltiples tipos de selladores que pueden ser utilizados en pavimentación, estos dependen de la calidad, tipo de material empleado en su fabricación, componentes utilizados, forma de aplicación, etc.
Para una buena elección del sellador es necesarioconsiderar factores importantes como su elasticidad, adherencia y compatibilidad con los otros elementos constructivos.
La elasticidad es la capacidad del material de neutralizar la deformación producida por fuerzas externas. Esto significa que cuanto más elástico es un material mayor es su capacidad de compensar los movimientos de dilatación.
La calidad de un sello estáconsiderablemente influida por su capacidad de adherencia.
No todos los selladores son compatibles con otros elementos de construcción. Por ejemplo, hay varios tipos de siliconas son incompatibles con ligantes asfálticos, y hay siliconas ácidas incompatibles con fondos alcalinos como el cemento y el hormigón.
Si la fisura es pequeña y no ha continuado agrandándose, los especialistas aconsejanel uso de un sellador plástico a base de polímeros tales como siliconas, polisulfuros y poliuretanos, ya que son productos manejables al aplicar pero firmes.
En caso contrario, es preferible un sellador elástico de base asfáltica con capacidad de ensancharse hasta una cuarta parte de su espesor, conservando sus propiedades adherentes.

Campos de Aplicación de los Selladores paraPavimentos:

- Juntas de contracción y dilatación en losas de hormigón.
- Selladores de grietas en pavimentos de hormigón.
- Selladores de Juntas de canales.
- Selladores de grietas en pavimentos y superficies asfálticas.


7.1.2 PROPIEDADES DE LOS SELLADORES


Las propiedades que deben cumplir son:

- Sellar efectivamente las juntas, fisuras y grietas contra lainfiltración de humedad y agua lluvia a lo largo de sucesivos ciclos de expansión y contracción.











Figura Nº 47: Esquema representativo de la función óptima del sellador, manteniendo su adherencia a las juntas debido a los efectos climáticos que inciden en la dilatación y contracción sufrida por el pavimento.

- Excelente adherencia y compatibilidad con superficies dehormigón o asfalto.
- Alta resistencia a los cambios climáticos, conservando sus cualidades de adherencia, flexibilidad, consistencia a altas y bajas temperaturas.
- No fluir desde la junta ni ser arrancado por neumáticos de los vehículos.


7.2 ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

Los selladores de aplicación en frío o en caliente han sido diseñados para tareas específicas. Lasespecificaciones establecidas en la sección 8.700 del Volumen 8 del Manual de Carreteras, indican una ayuda para seleccionar un sellador apropiado. Estas han sido diseñadas para un uso general y es aconsejable seleccionar el sellador en una forma más “específica” según las características de cada proyecto en particular.
La Tabla 7.1 muestra los ensayes y especificaciones que deben cumplir los sellosde juntas para pavimentos de hormigón o asfalto descrito según Sección 8.700 del volumen 8 del Manual de Carreteras.


Tabla Nº 25: Requisitos para algunos tipos de sellantes de juntas.


|ENSAYES |8.701.1 |8.701.2 |8.701.3 |8.701.4 |
| |(LNV 51) |(LNV 53) |(LNV 55) |(LNV 57) |...
tracking img