Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza de pagos.
Es el conjunto de cuentas que mide todas las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Incluye exportaciones e importaciones de bienes, servicios e instrumentosfinancieros. Las exportaciones son elementos de crédito, mientras que las importaciones son elementos de débito. En forma general, los elementos de crédito de un país son las transacciones que ponen adisposición divisas extranjeras para ese país, los elementos de debido son los que reducen las reservas de divisas extranjeras.
Los elementos principales de la balanza de pagos son:
* Cuentacorriente (comercio de bienes, servicios, ingreso por inversión, transferencias).
* Cuenta financiera (cambios de reservas privadas, gubernamentales y oficiales).
La regla fundamental de lacontabilidad de balanza de pagos es que la suma de todos los elementos debe ser igual a cero

El tipo de cambio.
El comercio considera un nuevo elemento: las monedas nacionales diferentes, las cuales sevinculan a través de precios relativos llamados tipos de cambio. Cuando los estadounidenses importan bienes japoneses, necesitan pagar en yenes japoneses. En el mercado de divisas, el yen japonés sepuede negociar a y100/$ (o, de manera recíproca, un yen se podría negociar a $.01). Este precio se conoce como tipo de cambio.
En un mercado de divisas compuesto sólo por dos países, la oferta dedólares estadounidenses proviene de los ciudadanos estadounidenses que desean comprar bienes y servicios japoneses y quieren invertir en Japón; la demanda de dólares estadounidenses proviene de losjaponeses que quiere importar mercancías o activos financieros de Estados unidos. La interacción de estas ofertas y demandas determina el tipo de cambio. De manera más general, el tipo de cambio estádeterminado por la interacción de varios países que compran y venden entre ellos. Cuando el comercio o los flujos financieros cambian, la oferta y la demanda se modifican y el equilibrio del tipo de cambio...
tracking img