Contaminación cuenca de rio lerma y santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación cuenca de rio Lerma y Santiago
El Río Santiago, ubicado en la parte baja del sistema fluvial
Lerma-Chápala-Santiago, es uno de los más importantes de México. Sin embargo, susituación actual es alarmante debido a la contaminación de sus aguas. Por tal motivo, los usos del agua en esta sección de la cuenca son restringidos debido a los problemas de salud que genera. En estesentido, existen propuestas encaminadas a mejorar su condición actual, lo que implica destinar recursos económicos y crear conciencia de la problemática para que se concreten. a informacióndifundida acerca de la problemática que afronta este sistema fluvial se centra en el uso, manejo y aprovechamiento del agua en la cuenca del Lerma o las extracciones del lago de Chápala para abastecer laZona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que se traduce en el bajo nivel que actualmente presenta este embalse que constituye el lago más importante del país.
Sin embargo, poco o nada se difundesobre la crítica situación del río Santiago, el cual se ha convertido en receptor de infinidad de descargas (aguas residuales y todo tipo de efluentes).
La cuenca del río Santiago
El RíoSantiago se ubica en la porción centro occidente de México y su cuenca comprende un área aproximada de 77,185 km2 (CNA, 1990).
Nace en la parte noreste del lago de Chápala, cruza parte de los estados deJalisco, Zacatecas y Nayarit para desembocar en el Pacifico después de recorrer 524 kilómetros.
El número de habitantes asciende a más de cuatro millones tan solo en la porción del estado deJalisco, asimismo, es aquí donde se registra la mayor concentración de actividades industriales considerándose como una de las regiones más dinámicas del país.
Usos del agua en la cuenca
Se estima queel consumo diario de agua por habitante en la ZMG es de 250 litros (DOPG, 1998) de los cuales el 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno, provocando una alta contaminación por...
tracking img