Selvas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECOSISTEMAS EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

YONATAN MORAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DE COLOMBIA

ECOSISTEMAS TERRESTRES EN COLOMBIA

BOGOTA 9 de junio de 2010

¿Cómo se explica la paradoja de las selvas? Suelos pobres pero mucha biomasa

La selva contiene una enorme cantidad de biomasa y convierte el CO2 de la atmósfera en alimentos, infortunadamente en generallos suelos presentan grandes limitaciones de fertilidad, son muy ácidos, con niveles bajos de CIC, de bases totales, de fósforo y de materia orgánica y tienen niveles muy altos de aluminio. Estas características son consideradas por la agricultura moderna como suelos improductivos y no adecuadas para su uso agrícola intensivo. Las selvas que proporcionan agua y sales minerales son poco fértiles ypobres en comparación con la gran cantidad de vegetación y riquezas de vida que estos ecosistemas soportan. Esto se debe a que la materia orgánica que llega al suelo es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, los nutrientes que se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Son lavados por las intensas lluvias. Además, todo este suelo permanece húmedo, ya que el follaje espesoabsorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros, este problema hace que Cuando el ecosistema es destruido, por la tala indiscriminada o los incendios, su recuperación es muy difícil llegando hacer casi imposible, porque el suelo desnudo se hace costroso y duro con gran rapidez proceso de laterización. Por otra parte, al serun suelo tan pobre, no es apto para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierde sus nutrientes. Infortunadamente las selvas tropicales están siendo y han sido objeto de clareos y talas indiscriminadas desde hace más de un siglo.

¿Porque se dice que el manejo tradicional de las selvas es un sistema sostenible?

En la selva sostenible debe haber un equilibrio entre la preservacióndel medio ambiente y la necesidad de acelerar el progreso socioeconómico de los países menos desarrollados ubicados en estos ecosistemas. Las selvas con el pasar del tiempo están dejando de ser tan sostenibles como lo eran anteriormente para que un ecosistema de selvas siga siendo sostenible ningún recurso renovable de la selva debe utilizarse a un ritmo superior al de su producción y siempretratar de mantener el equilibrio adecuado.

En general los suelos presentan grandes limitaciones de fertilidad, son muy ácidos, estas características son consideradas por la agricultura como suelos improductivos y no adecuadas para su uso agrícola intensivo. Y por esta razón las formas de vida del indígena se basan en la utilización de tres espacios de uso: El bosque, el río y las áreasintervenidas de uso agrícola. Existe una continua interrelación entre las tres, de manera que la disponibilidad de recursos está determinada por una compleja red de flujos energéticos y de conocimientos que interactúan en el espacio y en el tiempo. La apropiación del territorio y las tecnologías productivas se basan en la complementariedad y sincronización de todas las actividades, por medio decalendarios de acuerdo a la oferta ambiental, sin causar generalmente desequilibrios drásticos. Existe una estrecha interrelación entre la biodiversidad y el conocimiento tradicional asociado con un carácter indivisible e integral de esta manera la creación de un sistema de producción muy adecuado para que la selva sea un espacio muy sostenible y que se pueda convivir en armonía, la agricultura utilizadapor los indígenas que se empezó a realizar en claros estas suelos eran propicios para la creación de las chagras. Se hacían de una manera sostenible, una vez terminado el proceso de cultivar cierto producto se dejaban los claros un tiempo adecuado para que el suelo utilizado recupere todo sus nutrientes y de ese modo nuevamente vuelva a producir de una manera adecuada.

Pero en la actualidad...
tracking img