Semana 2 etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa una situación en la que se pueda decir que se obró con ética y escriba por qué ese acontecimiento le parece así.

R/:
Un joven va caminando por la calle buscando donde comprar una cerveza y unos cigarrillos, cuando al fin encuentra un vendedor ve también una niña que estaba pidiendo plata para comer pues llevaba días sin probar bocado. El joven decide darle el dinero de lacerveza y los cigarrillos a la niña para que ella coma algo.
Pienso que actuó bien pues, actuó de forma generosa y caritativa al darle el dinero a la niña.

2. Cuente de qué manera le enseñaron ética en su familia.

R/:
Ellos me enseñaron primero a respetarme, quererme y valorarme por quién soy y no lo que tenga o pueda llegar a tener, aplicando los mismos principios con las demáspersonas.

3. Diga con sus propias palabras qué es ética y en qué se diferencia de la moral.

R/:
ETICA: estudia la moral, determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar.

La moral es algo más social, son normas establecidas por una sociedad, en cambio la ética es más de la persona, como resultado de su propia experiencia, reflexión y su propia elección.

4. Haga un pequeñocomentario en el que diga para qué sirve la ética.

R/:
La ética nos sirve en mi opinión para la convivencia pacífica. Ya que esta es más personal me parece lo primero que una persona tiene en cuenta para relacionarse por las demás personas.

5. ¿Qué relación existe entre la ética y la libertad? Explique.

R/:
La libertad es el derecho de hacer lo que queramos con responsabilidad yaplicando nuestro juicio sobre el bien y el mal en nuestro actuar. Esta es la relación que encuentro entre liberad y ética.

6. Conteste el auto diagnostico sobre ética y moral que se anexa.

GUÍA 2: CONCEPTO DE “PRINCIPIOS”, “VALORES” Y

“ACTITUDES”

¿Cuáles son las actividades?
Si ya preparó las condiciones para dedicarse con detenimiento a la realización de lo dispuesto en esta guía...1. Lo invitamos a reflexionar acerca de los principios que rigen su actuar, a partir de ejercicio ¿Cómo están sus principios? No es necesario enviar al tutor sus respuestas.

2. Analice los documentos “Principios y Valores Éticos” y “Código de Ética Nacional del Sena” y elabore un informe donde le cuente al tutor cuáles son Los valores que usted más práctica y cuáles desearía incorporar en suPráctica diaria.

R/:
✓ Amistad
✓ Honestidad
✓ Tolerancia
✓ Respeto
✓ Responsabilidad
✓ Compañerismo
✓ Honradez
✓ Sinceridad

3. Reflexione a la luz del ejercicio “Asumamos la Libertad”, responda las preguntas que aparecen en él y envíele sus respuestas al tutor.

R/:
REFLEXIÓN PERSONAL
Realice el siguiente ejercicio yenvíe las respuestas a su tutor.

▪ Elabore un significado propio de la palabra libertad.
R/:
Libertad es el derecho hacer lo que queremos, cuando queremos y como queremos; con responsabilidad.

▪ ¿Qué situaciones de esclavitud ha vivido el hombre a lo largo de la historia?
R/:
La religión, porque esta ha impedido en muchas ocasiones durante la historia del hombre el desarrollode actividades y la ciencia. Prohibiendo tanto a hombre como mujeres la realización de labores específicas, el libre pensamiento y catalogando los avances científicos como herejía o injuria contra Dios.

▪ ¿Qué situaciones de esclavitud vivimos hoy en día?
R/:
Social y etnológico, pues según la sociedad y el grupo étnico donde haya nacido una persona la catalogan permitiéndole ynegándole posibilidades de progreso e incluso su libertad.

▪ ¿Qué debemos hacer para alcanzar una verdadera libertad?
R/:
Estar en paz con Dios, con uno mismo y con todos aquellos que nos rodean, sin limitar en accionar pero siempre actuando con responsabilidad.

▪ ¿Cómo se refleja en su vida el hecho de que usted es un ser libre?
R/:
Porque tengo la libertad de pensar, creer y...
tracking img