Ternura y firmeza con los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ternura y Firmeza con los hijos
1. Resumen
Cuando los padres no logran marcar límites claros, privan a sus hijos de la guía que buscan y necesitan de sus mayores puntos de referencia y modelos de conducta.
La autoridad paterna se ejerce con cariño, estímulo y paciencia.
Los niños necesitan y buscan normas, criterios y modelos claros en sus padres. Las fallas de las familias en este campogeneran potencialmente trastornos graves de conducta en niños y jóvenes, que pueden llegar, en algunos casos, a actitudes antisociales.
La ausencia de autoridad paterna convierte al niño en un barco a la deriva, ya que no se le transmite un modelo a imitar ni se le enseña que las conductas inadecuadas deben ser modificadas.
Esta función de autoridad significa sostener para crecer, lograr que loshijos aprendan a aprovechar las expectativas de los padres de manera favorable y operativa en su propia vida, en un clima de libertad y responsabilidad.
La formulación vaga de la posición paterna o la marcha atrás del cumplimiento de una decisión, son negativas en el proceso educativo.
Todas las personas se dividen en tres grupos de acuerdo a la respuesta que den ante una situación que involucrealguna forma de conflicto:
a) Inseguros: los que no logran hacer valer eficazmente sus derechos, necesidades y afectos y en quienes valen más los derechos de los demás. Tienen una actitud sumisa.
b) Agresivos: los que imponen sus derechos sin tener en cuenta los derechos de los demás. Tienen una actitud dominante.
c) Con personalidad: los que logran hacer valer eficazmente sus derechos teniendotambién en cuenta los derechos de los demás. Dicen lo que piensan y saben decir que no. Tienen una actitud flexible y firme a la vez.
Hay tres capacidades claves a desarrollar en el ejercicio de la autoridad:
1. Hablar claro
2. Respaldar las palabras con hechos
3. Establecer las reglas del juego.
Hablar con los hijos sobre los motivos de su mala conducta es correcto, pero la acción resultaincompleta si no va acompañada de un mensaje claro y preciso de lo que los padres esperan de los niños y cuáles son los medios para corregirlos.
Las respuestas ineficaces de los padres se agrupan en dos categorías:
a) Inseguras: cuando no le transmite al niño en forma precisa, comprensible y firme lo que se espera que haga. La mayoría de los hijos son plenamente conscientes de que están haciendoalgo inadecuado. Decirles solamente lo que están haciendo mal, constituye un mensaje incompleto porque no transmite en forma clara y definida lo que usted realmente quiere que se hagan y cuándo deben hacerlo.
Los niños pequeños generalmente no saben o no pueden explicar por qué se están portando de determinada manera. Las respuestas inseguras de sus padres en forma de pregunta tipo “¿por qué teportas mal conmigo?”, ciertamente no los ayudarán a comprender o percibir el motivo de su error.
El ruego de los padres para que sea comprensivo y se apiade de ellos, le transmite una imagen paterna de fragilidad y debilidad que induce a la desobediencia.
Igualmente inseguro es darle al hijo una orden específica para que se comporte correctamente y después hacerse el desentendido di no obedece. Sida una orden asegúrese de que se cumpla.
b) Hostiles o agresivas: este tipo de respuesta aleja al hijo porque lo hace sentirse rechazado por sus padres. Una respuesta agresiva se da a través de:
_ formas de disminuirlos
_ amenazas sin contenido
_ castigos excesivos
_ castigos físicos
Para conseguir una forma efectiva de comunicación con los hijos, es necesario aplicar técnicas en formapermanente, sin interrupciones, claudicaciones o debilidad.
Hay cuatro técnicas de comunicación:
1. Un adecuado lenguaje asertivo: concreto, sin frases vagas e impersonales.
2. Los mensajes sin palabras: es tan importante lo que se dice como la forma en que se dice:
_no se pide algo ni se da una orden gritando
_se habla en tono firme y calmo
_se transmite tranquilidad al dar la orden
_se...
tracking img