Semana 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 3.

Planeación del Proceso
Estimado/a estudiante, en esta semana se da inicio a la implementación de los requisitos exigidos por la Norma NTC – ISO 14001:04 para que una organización demuestre un desempeño ambiental sano, controlando el impacto ambiental debido a sus actividades, productos o servicios sobre el ambiente. Es importante que la alta dirección se una a este esfuerzo ya quesin su liderazgo será imposible lograr el proceso de una manera eficaz.
El proceso de implementación se inicia determinando los impactos y aspectos ambientales generados por la organización y caracterizándolos, para así definir una política coherente con la situación real de la empresa y posteriormente fijando unos objetivos y metas que le permitan mejorar ambientalmente y cumplir la legislaciónvigente.
Así mismo , la entidad debe definir un equipo de trabajo que liderará el proceso junto con el representante de la gerencia, quien será el encargado de mantener a la alta dirección informada de la marcha de la implementación y posteriormente del mantenimiento y mejora del sistema
Tema 1.
Apreciado/a estudiante, a continuación procederemos a desglosar cada una de los pasos que se debenseguir para llevar a cabo la implementación de un SGA en una organización:

1. Evaluar el Impacto Ambiental
El proceso de implementación de un SGA se inicia determinando y caracterizando los impactos y aspectos ambientales generados por la organización. Es lo que se denomina la evaluación del impacto ambiental.
La evaluación del impacto ambiental, dentro de cualquier organización, seconstituye en una actividad cuyo principal propósito radica en detectar y pronosticar el impacto en el ambiente biogeofísico, así como en la salud y bienestar humanos; identificar las propuestas legislativas, las políticas, los programas, los proyectos y los procedimientos operativos existentes, e interpretar y comunicar información acerca de dichos impactos.
Elementos del proceso de evaluación delimpacto ambiental
En una organización para llevar a cabo el proceso de evaluación del impacto ambiental, se debe:
o Identificar el tipo de impacto
o Caracterizarlo y analizarlo
o Medir la trascendencia de los cambios ambientales
o Hacer recomendaciones para la vigilancia de los procedimientos que se deberán seguir
Métodos para identificar los Impactos Ambientales
Para identificar los impactosambientales se utilizan algunas herramientas, como por ejemplo, las matrices de interacción causa – efecto y las listas de control (para ahondar en estas herramientas le sugerimos consultar los materiales de apoyo de esta semana que encuentra en el botón Documentos - Semana 3).
Indicadores ambientales
Los indicadores ambientales son herramientas que permiten simplificar, cuantificar ycomunicar información sobre la presión que las actividades productivas y de consumo ejercen sobre el ambiente.

2. Identificar Aspectos Ambientales
Las organizaciones deben establecer y mantener un procedimiento para identificar los aspectos ambientales, determinando aquellos que tienen o pueden tener impacto sobre el ambiente. Los aspectos ambientales deben ser considerados al momento de establecerlos objetivos ambientales de la empresa.
En este punto, es necesario definir la base del SGA de acuerdo con la interacción y productos de la organización con el entorno.
Entre los aspectos ambientales que una organización debe tener en cuenta están: las emisiones al aire, las descargas de agua, el manejo de desechos, la contaminación del suelo, el uso de recursos naturales y los procesos quegeneren riesgos.

3. Definir los Requisitos legales y Otros
La organización debe establecer y mantener procedimientos para identificar y tener acceso a los requerimientos legales y de otro tipo a los cuales se suscriba.
Los requerimientos legales, son todos aquellos que aplican a las actividades propias de la organización. Entre ellos se consideran: los Reglamentos y Normas, las Licencias,...
tracking img