Semana corrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana Corrida
El empresariado exige cambios a normativa de nueva Ley de Salario Base y Semana Corrida. Exigen del Gobierno una norma que interprete los alcances del polémico nuevo artículo 45 del Código del Trabajo. El respecto el Sr. Ministro del Trabajo, ha reiterado su negativa a redactar una ley interpretativa de la norma.
Las dos Resoluciones dictadas por la Dirección del Trabajo, enque aclara el alcance de la indicación al artículo 45 de la Ley de Salario Base, que extiende el descanso remunerado para quienes tengan un contrato mixto, es decir, sueldo base más variable, no logró contener el malestar de los empresarios. Por el contrario, el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo reforzó el contenido de la ley que extiende el descanso remunerado. Considérese que en derecholas cosas de deshacen sólo de la misma forma que se hacen.
Según lo que declaran parlamentarios de oposición, que habrían votado favorablemente el proyecto ley, el ministro del Trabajo se había comprometido a que esta iniciativa sería neutra en términos de remuneraciones. Aseguraban que las ambigüedades del proyecto se resolverían a través de los respectivos dictámenes de la Dirección delTrabajo. No obstante, como se señala en el párrafo anterior, aquello no ocurrió y los trabajadores que tengan sueldo mensual más remuneración variable, gozan de un descanso pagado que no tenían. Sólo se consiguió que el Organismo Fiscalizador otorgara un plazo de seis meses de gracia para exigir su aplicación. No así para los trabajadores contratados después del 21 de julio, para quienes su aplicación esinmediata.
Debemos reconocer que el Dictamen de la Dirección del Trabajo no es una sorpresa porque el texto de la ley es claro en que los trabajadores con sistema mixto tienen semana corrida, más aún, es un aporte en el entendido que entrega tiempo a las empresas para ajustar sus estructuras de remuneraciones.
No obstante lo anterior, y pese a la elocuencia de la ley y del Dictamen referido, elministro de Hacienda insiste que el proyecto fue diseñado para corregir ciertos abusos y no para aumentar las remuneraciones de las personas que ganan más del mínimo. Este señala: "Cualquier ambigüedad en la interpretación puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo. El ministro del Trabajo se ha comprometido a que la Dirección del Trabajo emitirá las resoluciones adicionalesnecesarias para aclarar y enmendar esta situación, no hay, y nunca fue la intención del Ejecutivo y así lo dejamos en claro distintos ministros, legislar un incremento de salarios para aquellas personas que ganan por sobre el mínimo".
Como es posible apreciar, las contradicciones generadas por esta ley, entre las propias autoridades, confunden al empresariado como también a los propios trabajadores,los cuales ven con incertidumbre el futuro de sus remuneraciones. Para los primeros, de no modificarse la interpretación ya señalada, significará elevar sustantivamente los costos, que de acuerdo a algunos analistas, afectará el empleo e incluso las relaciones laborales.

ORIGEN HISTÓRICO DEL BENEFICIO
El beneficio semana corrida se origina con la Ley Nº 8.961 de 31 de julio de 1948, la cual loincorpora al Código del Trabajo de 1931. Esta norma obligaba a los empleadores al pago de los días domingo y festivos, a los trabajadores con sueldo base y también a los remunerados a trato, estableciendo como requisito para impetrarla que dichos dependientes hubieren cumplido la jornada diaria completa de todos los días trabajados por la empresa o sección correspondiente en la semana respectiva,permitiéndose sólo las inasistencias por accidentes del trabajo.
Para entender los fundamentos de la citada Ley debemos recurrir a su historia fidedigna, contenida, entre otros, en el mensaje del anteproyecto de la ley, a saber:
"Constituye una sentida aspiración de las clases trabajadoras del país el obtener que les sean cancelados los días domingo y feriados de la semana en la misma...
tracking img