Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DELFINES LUCHAN POR SU VIDA
Los delfines son simpáticos mamíferos, habitantes de los océanos, que se caracterizan por su gran inteligencia y nobleza. Poseen un sistema de comunicación muycomplejo, el cuál está conformado por más de 4 mil tipos de silbidos. Además, siempre han demostrado tener actitudes solidarias con los humanos.
Estos animalitos pueden vivir hasta 40 años y sualimentación está basada, principalmente, en peces viejos y enfermos, lo cual garantiza el estado saludable del ecosistema, porque elimina las enfermedades infecciosas y ayuda al mantenimiento los grupos depeces. Esto influye positivamente en la pesca.
Es muy interesante observarlos en sus diferentes formas de comportamiento, porque ellos reflejan una intención. Por ejemplo, cuando un grupo de delfinesbucea sobre una misma zona, se puede determinar que están buscando alimento o tal vez están jugando. Cuando se dejan ver por encima de la superficie del agua, se pueden entender que interactúan ensociedad. Cuando están quietos y se dejan llevar por la corriente marina nadan muy lentamente, se interpreta que están descansando. Pero cuando avanzan decididamente en una dirección, quiere decir quevan detrás de alguna presa.
El Perú tiene la suerte de alojar en sus aguas a estos curiosos mamíferos, que son presa fácil de inescrupulosos pescadores que los capturan, matan y luego, venden sucarne. La matanza de los delfines se inició en la década de 1970, pero alcanzó cifras alarmantes en 1990. Por entonces, cada año aproximadamente 20 mil delfines eran asesinados, con el único propósito decomercializar su carne bajo el nombre de muchame.
Ante estas cifras y el peligro de que los delfines desaparecieran, se iniciaron campañas de concientización para la población. Afortunadamente, lascampañas hicieron efecto e incluso se logró que el Congreso de República promulgara la Ley Nº 26585, la cual protege a siete especies de delfines y sanciona hasta con 3 años de cárcel, la extracción,...
tracking img