Semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Semana Santa: un nuevo despertar espiritual
La Semana Santa es una conmemoración que celebra anualmente el mundo cristiano – católico. Recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o Jesucristo. Puede que para muchos simplemente es un buen periodo vacacional que se disfruta en paseos, viajes u otros; pero para los creyentes cristianos, es una de las conmemoracionesreligiosas más importantes. A más de dos mil años de los hechos que la recuerdan, los días de la Semana Santa conservan una poderosa influencia sobre las culturas influenciadas por la religión judeo - cristiana.
¿Qué es la Semana Santa?
Es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Desde el punto de vista litúrgico, es el periodo de másintensa actividad dentro de la Iglesia Católica, por ser la semana en la que se hace un memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

De acuerdo con la tradición católica, durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a un pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo. Hay personas que afirman que durante los sieteviernes se tiene que hacer penitencia total.

Orígenes
La celebración anual de la Semana Santa o Semana Mayor tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección gloriosa. Litúrgicamente, los días que conforman a la Semana Santa son los siguientes:

• Domingo de Ramos:día que inicia la Semana Santa, se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.
• Lunes Santo: dentro de la celebración litúrgica católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania.
• Martes Santo: La traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Así mismo se anuncian las Negaciones de San Pedro.
•Miércoles Santo: La primera parte de la Semana Santa llega a su fin
• Jueves Santo: es el primer día del Triduo Pascual que culminará en la Vigilia la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús.
• Viernes Santo: es el segundo día del Triduo Pascual y es uno de los principales días de la liturgia cristiana, pues en él se conmemora la muerte de Cristo en la cruz.
• Sábado Santo o de Gloria:es el tercer día del Triduo Pascual, culmina para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección.
• Domingo de Resurrección: es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.

Es lafiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda su religión.

Pascua
La pascua es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana. Es una de las celebraciones más importantes para varios pueblos y culturas de la humanidad porque constituye una conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas delimaginario colectivo.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida.

La Pascua cristiana
Para los cristianos, La Pascua o Pascua de Resurrección es la celebración que conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo, y manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesússobre el demonio.

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesús cumple la Antigua Ley judía, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisán. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo.

El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus...
tracking img