Los muertos de houston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Muertos”

Una transposición

Introducción
Este trabajo es el análisis de una transposición. No el de una adaptación, que adecua un formato a otro, sino una transposición, ya que propone un desplazamiento de lugar. Como afirma Maria Elena Babino, una transposición “…Plantea un nuevo registro lingüístico y le da autonomía a una nueva forma artística que, nacida de una instancia anterior,el texto literario, resignifica su propuesta otorgándole un nuevo sentido”.
Para hacer el análisis de la transposición del cuento de James Joyce “Los Muertos” a la película de John Houston de 1987 realicé un análisis de ambos textos teniendo en cuenta que estamos realizando una comparación entre sistemas semióticos de ordenes diferentes (la lengua que tiene unidades significantes y el film quetiene unidades no significantes) y que por lo tanto no responden a las mismas reglas. Tendré en cuenta a su vez la poética específica de ambos autores. Si entendemos que el objeto de la poética no es el texto en su singularidad sino la transtextualidad o trascendencia textual definida como “todo lo que pone al texto en relación, manifiesta o secreta con otros textos” y que la hipertextualidades uno de los cinco tipos de transtextualidad encontramos que esta transposición se puede entender como hipertextualidad. Esta es la relación que une un texto B (hipertexto) a un texto anterior A (hipotexto). Se dio una operación transformadora, desde el hipotexto de James Joyce, al hipertexto de John Houston. En esta transformación simple, no una imitación o transformación indirecta, Houstontransforma el cuento de Joyce respetando el espacio, el tiempo y el tema. Podríamos decir que “copia” el cuento. Sin embargo esto es sólo una apariencia de fidelidad. Utilizaré los conceptos de heteroglósia y monoglósia de M. Bajtin, para demostrar como la industria cinematográfica liderada por los grandes estudios, trata de convertir el discurso heteroglósico en un discurso monoglósico y como JhonHouston escapa a este “mandato”

Argumento

Tanto el texto literario como el fílmico poseen el mismo argumento. La historia que se cuenta es la misma. Sin embargo lo que cambiará será el relato fílmico (entendido por Aumont como el film en sí, la banda de sonido más la banda de imagen) Varía por lo tanto el orden, la relación entre relato e historia.
En las fiestas de Epifanía se celebracomo todos los años una reunión en la casa de las hermanas Morkan a la que acuden como invitados personajes del círculo intelectual y musical de Dublín, ciudad donde transcurre la historia. En el transcurso de la noche, entre música, baile y cena, Gabriel Conroy, sobrino de Julia y Kate Morkan, y su mujer Gretta discurren sobre diversos temas como la música, la ópera, el patriotismo, la hospitalidadirlandesa, etc. Pero bajo estos temas se esconden otros más profundos como el amor (pasional o idealmente romántico) y la muerte. Gretta termina confesando un antiguo amor, quien dio la vida por ella, y esto cuestiona en Gabriel su propia existencia. Las relaciones familiares, las sociales y las de pareja son tratadas en ambos textos.

Hipótesis

La transposición del texto “Los Muertos” deJoyce a la película homónima de Jhon Houston acentúa los mecanismos verosimilizadores del texto transpuesto pero utilizando códigos cinematográficos propios de la poética de J. Houston.

Fundamentación

a. Los autores

John Houston nació el 5 de agosto de 1906 en Estados Unidos pero por ascendencia de su padre tiene una relación muy importante con Irlanda. Se inicia como guionista y en1941 consigue dirigir su propio largometraje, El halcón maltés, novela de Dashiell Hammett. Houston realizó numerosas trasposiciones de la literatura al cine: El halcón maltés (1941), de Dashiell Hammet; La jungla del asfalto (1950) de W. R. Burnett; La estrella roja del valor (1951) de Sthephen Crane; La reina Africana (1951) de C.S. Forester; Moby Dick (1956) de Herman Melville; La noche de la...
tracking img