Semblanza estanislao zuleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LENGUAJE
SEMBLANZA
José Zuleta

ESTANISLAO, UN RECUERDO QUE NUNCA MORIRÁ

Estanislao Zuleta Ferrer, era un abogado y escritor; con sus amigos Fernando González, Fernando Isaza y otros más, tenían tertulias, en las que comentaban sobre el psiquismo humano entre otras cosas.

En 1933, Estanislao Zuleta Ferrer consumó matrimonio con Margarita Velásquez, y dos años más tarde yatenían dos hijos. La familia se trasladó a Bogotá y el joven padre de familia de 29 años trabajaba en una compañía de petróleos y tenía una oficina con Fernando Isaza en Medellín. El 24 de junio de 1935 el emprendedor joven en uno de sus viajes a Medellín tuvo un accidente y perdió la vida.

Unos años después del fatal suceso, su hijo Estanislao Zuleta Velásquez ingresó a la escuela donde no tuvogran suerte, debido a que presentaba un retardo mental y necesitaba un cuidado especial, todo esto debido en gran parte a la ausencia de su padre. Margarita, su madre, le dedicaba mucho tiempo para narrarle lo extraordinario que era su padre, esto tuvo una gran influencia para Estanislao, ya que cogió un gran amor por la narración, algo que más adelante le ayudaría mucho en su vida.

FernandoGonzález, uno de los grandes amigos de su padre, fue de gran influencia para Estanislao, enseñándole a leer y a desarrollarse en el entorno social en que se encontraban. Después de esto, la lectura fue un gran refugio y una gran amiga para Estanislao. Algo muy común en sus encuentros con Fernando era ir a Otraparte, una finca, donde caminaban por largos senderos. En estos paseos fue donde Estanislaoconoció y aprendió a interpretar lo que era la filosofía.

Tiempo después se formó un grave conflicto en la casa de Estanislao, cuando apenas tenía 14 años, debido a la decisión de abandonar la escuela, pero gracias al apoyo de Fernando Isaza logró su objetivo. Al poco tiempo era uno de los integrantes de un grupo literario, cuya actividad era leer ensayos sobre sus obras y recitar todo enversos.

Por esos días apareció el hoy reconocido pintor Fernando Botero. Estanislao entusiasmado con las obras de este hombre realizó su primera publicación, “La Pintura de Fernando Botero”.

Uno de los compañeros del Grupo literario de Estanislao, debido a problemas enloqueció. Este hecho fue de gran influencia para empezar a estudiar sobre el psicoanálisis, tema que perfeccionó más adelante.Entre 1951 y 1952 Estanislao no desaprovechó tiempo y comenzó a leer sobre filosofía, principalmente Platón, Descartes, Freíd, Heidegger, Marx, de los cuales obtuvo grandes conocimientos para su vida.

En 1953 Estanislao ingresó al partido comunista, y fue invitado al encuentro anual de jóvenes comunistas. Ese viaje trajo a Estanislao grandes conocimientos sobre la lectura y las aplicaciones quepodría hacer en un futuro en la literatura colombiana.

Más adelante en 1956, viajó a Bogotá y comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Históricas. En 1958 viajó a Sumapaz donde residía entre los campesinos como instructor, en este tiempo emprendió la primera lectura “El Capital”. Durante 1958 y 1959 obtuvo más conocimientos filosóficos, debido a que en esa época muchos filósofosreconocidos dieron a conocer grandes pensamientos al mundo entero.

En los siguientes años se interesó más por el psicoanálisis en la literatura, gran pasión que tenía desde su infancia. Publicó muchos ensayos y grandes estudios sobre la vida y la filosofía. Tiempo después en Bogotá hizo grandes publicaciones como, Junio, Estrategia, y Agitación. Entre Mario Arrubla y Estanislao ZuletaVelásquez, abrieron su propia Librería llamada “La Tertulia”. Algún tiempo pasó y todo se vino abajo, cuando decidieron entre todos los socios acabar la librería; como poco para Estanislao se sumó la separación con su esposa, dejando en este matrimonio tres hijos.

Después de esto se dedicó a trabajar, y a largas jornadas de lectura. En 1964 conoció a Yolanda González, y fue su gran amor durante 20...
tracking img