Sembrador de charolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado del Arte

Los agricultores reconocen la importancia de usar semilla de buena calidad.
Antes de sembrar se debe conocer la variedad, el porcentaje de germinación y la pureza de la semilla (libre de materia inerte) es de donde surgió la necesidad de poder controlar y/o automatizar este proceso para poder crear de manera eficiente el crecimiento de diversos tipos de plantas.

Por lotanto, el uso de una buena semilla es el primer paso para aumentar la cosecha y los rendimientos.

El propósito de la siembra es la ubicación de la semilla de tal forma de otorgarle las mejores condiciones para su posterior germinación, con el objetivo de lograr una buena implantación del cultivo de que se trate.

La importancia de este proceso en la semilla es vital, pues si no hay germinación nohay planta y sin planta no hay cosecha. El inicio de la vida de una planta se ve amenazada por varios inconvenientes, como serían, la falta o exceso de riegos, plagas, demasiada solarización o temperatura inapropiada, por estas y otras razones se extremarán los cuidados para obtener plántulas.

Las semillas que producirán una planta igual a la planta de la que fueron tomadas constan de:

Elembrión o germen que el proceso de germinación convertirá en planta. La forma del embrión es algo cilíndrica y su extremo inferior es llamado hipocótilo, es ahí donde se forma la raíz. Su extremo superior recibe el nombre de epicótilo que dará origen al tallo y las hojas. El embrión también cuenta con unas formaciones laterales llamadas cotiledones.

El endosperma que es la masa de tejido que lesirve para almacenar nutrimentos; y El tegumento que es la capa superficial de la semilla y protege al embrión y al endosperma de la desecación, y daños en general.

Problemas acerca de la geminación

Algunas semillas en condiciones favorables no germinan y esta situación puede presentarse en las semillas que se encuentran en latencia, es decir en un periodo de inactividad y aún cuando hansuperado este lapso y las condiciones son adecuadas pero no germinan, es conveniente aplicarles algún tratamiento, ya sea mecánico o químico, y el método más sencillo y económico y con buenos resultados es la “pregerminación” usualmente aplicable a las semillas de hortalizas.

Procedimiento

1- Seleccionar la semilla.
2- Una vez depositadas en un recipiente se cubrirán con agua limpia y naturalpor un lapso de 12 horas si la semilla es pequeña, 24 si es mediana, 48 horas si la semilla es grande y si es de testa muy gruesa pueden probarse hasta las 72 horas. El agua puede ser a temperatura ambiente o bien de 18 ºC a 22 ºC
3- Se retira del agua y se procede a la siembra en germinador.

El uso de los germinadores individuales es conveniente ya que la semilla puede permanecer en elpequeño contenedor entre 2-3 semanas y al sacar la plántula del germinador o pequeño contenedor no se lastima la raíz y puede efectuarse el trasplante con mayor facilidad, aún cuando el trasplante se realice a raíz desnuda.

Por lo general los germinadores o semilleros se utilizan con un mínimo de profundidad de 5 cm y un diámetro que puede variar de 3 a 5 cm. Cuando esta práctica se lleva a cabo parael autoconsumo o a un nivel para venta al menudeo pueden ser usados:

Vasos desechables, envases pequeños, o todo tipo de recipientes aún los utilizados para la elaboración de gelatinas, u otro tipo de comestibles, y también resultan de utilidad los vasos de unicel nuevos o reciclados y aún pequeñas bolsas de plástico negro.

Ahora bien, si la cantidad de semillas a germinar es mayor, sesugiere utilizar charolas de plástico o poliestireno fabricadas para germinación que generalmente van de acuerdo al tamaño de la planta y el tiempo de estancia algunas cuentan con 240, 120, 60 o 30 cavidades, e incluyen ya un alguna contaminación, éstas pueden ser sembradas en forma automática o manual.

Para un nivel de producción mayor, tanto los germinadores individuales para nivel doméstico...
tracking img