Conducta animal

Páginas: 327 (81529 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Universidad del Valle
Vicerrectoría de Extensión
Sistema Institucional de Educación Desescolarizada

CURSO

COMPORTAMIENTO HUMANO
AUTORES:

ELSA MARIA CANDAMIL PINEDA
Psicóloga

GLORIA MARITZA GRAJALES S.
Psicóloga

Santiago de Cali , 1998

Los programas y cursos del Sistema Institucional de Educación Desescolarizada están dirigidos a todas las personas que deseen o requieranadquirir y desarrollar conceptos y métodos de estudio independiente y de autoaprendizaje apoyados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación interactiva, principalmente a las personas que laboran o atienden núcleos familiares o comunitarios y tienen dificultades de tiempo, horario de trabajo o lugar de vivienda para realizar sus estudios universitarios en forma presencial, comotambién a funcionarios y empleados de entidades oficiales y privadas que requieran capacitación y actualización en su área de desempeño y en su sitio de trabajo.

CONDUCTA ANIMAL Y CONDUCTA HUMANA

CONTENIDO

TEMA 1 : Conducta instintiva y conducta aprendida TEMA 2 : Conducta agresiva en el hombre y en los animales TEMA 3 : Sociedades animales y Sociedades humanas

20
COMPORTAMIENTO HUMANO Organización social 1. Comportamiento territorial 2. Cortejo y apareamiento 3. El cuidado de la prole

OBJETIVO

Inducir al alumno al estudio del comportamiento de la especie humana desde una comparación que aporta nuevos e interesantes conocimientos y que muestra mayor complejidad al relacionarla de una manera reflexiva con el comportamiento animal.

TEMA 1: CONDUCTA INSTINTIVA YCONDUCTA APRENDIDA

Podemos definir la conducta simplemente como la respuesta de un organismo al medio ambiente. Toda forma de conducta , sea simple o compleja, es una

reacción a los estímulos.

La conducta de muchos animales es muy compleja y a menudo difícil de interpretar. La respuesta de un animal a una situación dada está limitada por su

21
COMPORTAMIENTO HUMANO

estructura física ypor el grado de desarrollo de su sistema nervioso. Su conducta está regida en gran parte por los procesos evolutivos que ha formado la especie a la cual pertenece. El hombre, en comparación con ellos, es en extremo adaptable y puede variar sus respuestas para entrar en relación con una variedad de estímulos mucho mayor. (Carthy, 1970, págs. 17-18)

Tinbergen (citado por Cruells, 1985, pág. 22)define instinto como un mecanismo nervioso, jerárquicamente organizado, sensible a determinados estímulos -tanto externos como internos- que lo cargan, desencadenan y dirigen, y que responde a tales estímulos con movimientos coordinados que contribuyen a la eficacia biológica del individuo y de su prole.

MÜller (citado por Katz, 1961, pág. 253) lo define como la disposición psicofísica basada enla herencia, con mucha frecuencia completamente formada inmediatamente después del nacimiento y otras veces solamente después de cierto período de desarrollo, disposición que lleva al animal a prestar una atención particular a cierta clase de objetos o en ciertas situaciones, y, después de haberlos percibido, a sentir una incitación hacia una actividad definida en relación con ellos.

22COMPORTAMIENTO HUMANO

Podemos definir el INSTINTO entonces, como una disposición natural, interior, determinada y automática, común a todos los individuos de una misma especie, independientemente de la educación, de la reflexión y de la imitación.

En esencia, el comportamiento instintivo no debe nada a la experiencia aunque a veces puede modificarse por el aprendizaje en alguna medida. Elcomportamiento instintivo es innato, es decir, está ya presente al nacer el individuo.

En muchos aspectos, el instinto es la característica mas importante de la conducta animal. Esto lo podemos entender si reflexionamos acerca de la clase de vida que muchos animales llevan.

Por ejemplo, muchos de ellos emergen a partir de unos huevos que los padres abandonaron tiempo antes y, sin ayuda ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta animal
  • Conducta animal
  • conducta animal
  • Conducta animal
  • Conducta Animal
  • La Conducta Animal Vrs La Humana
  • Conducta Animal Aprendida
  • Conducta humana y animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS