Semejante a la noche de alejo carpentier - analisis del cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de leer atentamente “Semejante a la noche” de Alejo Carpentier, explica cuáles presupuestos de lo “real maravilloso” se observan en el cuento y cuáles no. Fundamenta tus afirmaciones y apóyalas siempre en citas de dicho cuento.



Lo “real maravilloso” es un concepto acuñado por Alejo Carpentier para referirse a la realidad americana[1]. El viaje que hizo en Haití en 1943 fue untotal revelación para él. Según Oviedo, descubre un mundo que es una asombrosa conjunción de hechos históricos y de creencias mágicas, de realidades documentables y de fantasías en las que todos creen. El prólogo que acompaña su novela El reino de este mundo se considera el primer manifiesto de dicha estética, la cual marca una ruptura definitiva con los modelos europeos dominantes hasta estemomento en la novela hispanoamericana (Oviedo;T3;509).
La idea que subyace en ese prólogo es, en síntesis, la siguiente: en América, lo maravilloso forma parte de la realidad cotidiana, habida cuenta de la fe de sus habitantes en el milagro, mientras que en Europa, donde los discursos han sustituido a los mitos, lo maravilloso es invocado con trucos de prestidigitador. El punto nodal delcontraste estriba en las diferentes maneras en que una y otra culturas conciben lo maravilloso. Según la tesis carpenteriana, en América lo maravilloso se suscita de manera objetiva en la propia realidad gracias a la fe de la colectividad en el milagro, mientras que en Europa es el resultado de la inventiva personal del escritor y tiene, por tanto, un carácter fantasioso y necesariamente subjetivo[2].La teoría carpenteriana de lo “real maravilloso” se refiere a personajes y sucesos de características insólitas, fuera de lo común, pero que no tienen nada de mágico y sobrenatural, aunque causen asombro. Es el caso del haitiano Henri Christophe, cuya historia cuenta Carpentier en su novela El reino de este mundo. Este personaje de cocinero de taberna llega a ser emperador de su país.Christophe funda en Haití un imperio a la usanza del de Napoleón, pero de negros. Y en previsión de lo que pudiera ocurrir ordena edificar una fortaleza cuyos muros, para hacerlos invulnerables, manda que se construyan con argamasa mezclada con sangre de toros en lugar de agua. Carpentier se apega rigurosamente a los hechos históricos muy bien documentados, sin agregar nada de su imaginación. Eso es lo“real maravilloso”[3]. 
El aporte de la estética de lo “real maravilloso” en el relato Semejante a la noche es el manejo del tiempo, tanto en su dimensión filosófica como en su carácter de recurso técnico, hecho que fue en su momento una verdadera revolución. Eso de relatar las 24 horas en la vida de un joven soldado antes de embarcarse en una nave para ir a la guerra, y hacer que esepersonaje viva, durante esas 24 horas una experiencia de tres mil años, yendo sucesivamente de los tiempos de la Guerra de Troya (soldado acaieno: me tocaría a mí, la honra de contemplar las murallas de Troya...), al siglo XVI (soldado español: Yo exageré la solidez y marinería de La Gallarda, afirmando que su práctico era veterano de Indias, compañero de Nuño García), al siglo XVII
(soldado francés: Reyde Francia, el gigantesco río Colbert, tomando los ensayos de Montaigne...había leído cuanto a América se refería), al siglo XX (soldados norteamericanos: los caballos de los generales, colgados de cinchas...como corceles wagnerianos....acabaríamos para siempre con la nueva Orden Teutónica), y para volver finalmente a la época de la Guerra de Troya, siendo siempre, inequívocamente, el mismopersonaje, a nadie se le había ocurrido antes[4]. La historia inicia con el amanecer “el mar empezaba a verdecer entre los promontorios todavía en sombras” y se cierra con el nuevo amanecer que aguarda la partida del narrador “Contemplé largemente las casas de mi pueblo, a las que el sol daba de frente”.
Carpentier, basado en la Ilíada de Homero, construye su relato para recrear y documentar...
tracking img