La descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La descentralización de la administración pública, al hacer cambios en la asignación de responsabilidades y recursos entre los diferentes ámbitos y organismos del gobierno, se vincula estrechamente al proceso de democratización política. Cuando los gobiernos son elegidos libremente por la población se podría esperar que mientras más bajo sea el ámbito de gobierno, más cercana serála relación de las personas en el poder con su electorado.

El debate político tiende a centrarse hacia los problemas específicos del lugar y es mucho más accesible a los habitantes de una comunidad o sector; puede esperarse que esta relación más cercana entre políticos y ciudadanos, conjuntamente con un debate más concreto, aumentara la responsabilidad de los políticos frente a aquéllos quelos apoyan; y por ende a vez, genera:

* Cambios en la estructura del gasto público en términos del tipo de actividades que reciben apoyo de los ciudadanos, así como en la distribución geográfica del gasto en el territorio nacional.
* Aumento en la transparencia del proceso de toma de decisiones.
* Mejora en la cantidad y calidad de los servicios prestados.
* Aumento de ladisposición en pagar un servicio.
* Mejoras en la recuperación de costos y en la recaudación de recursos de fuentes distintas al gobierno central.
* Posible descenso del costo global asumido por el gobierno.

La descentralización como proceso transformador del Estado se caracteriza por desarrollar la democracia en un esquema de participación ciudadana que tendrá que sortear la concentración depoder en su forma tradicional de pensar y hacer.

Desde el punto de vista de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 debe apreciarse y evaluarse a la descentralización como un valor cultural de la nación, es decir, como una herramienta filosófica del Estado en la aplicación de estrategias para el desarrollo; no en vano plantea la constitución vigente (1999), que es através de la descentralización como se debe profundizar y crear condiciones para el ejercicio de la democracia, acercar el poder al ciudadano y el logro eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

Siendo así las cosas, resulta claro que a partir de la entrada del nuevo milenio el proceso descentralizador se inicia en una necesaria e inminente etapa de escrutinio que repercutirá en suproyección, especialmente en lo que corresponde a su influencia pasada y futura en el desarrollo de una cultura ciudadana de la población, en el desarrollo del Estado, así como, en el desarrollo de la organización y gestión eficiente de las instituciones públicas.

Se ha observado que la descentralización política y fiscal se pudiera relacionar y orientar como factor que ha producido efectos en laevolución, desarrollo o transformación de las políticas públicas en Venezuela.
DEFINICIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

Según la Academia de la Lengua Española la descentralización es la acción y efecto de descentralizar, o sistema político que propende a descentralizar; significando esto transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.

Enun sentido más amplio la descentralización es la transferencia de poder, recursos, funciones, capacidad de decisión, entre otros.

La descentralización busca aumentar la eficiencia y equidad del gasto público; cada nivel de gobierno asume nuevas competencias y responsabilidades, formas de programar sus finanzas y esquemas para administrar sus ingresos y gastos.

ANTECEDENTES DE LADESCENTRALIZACIÓN EN VENEZUELA

Según la Constitución Nacional del año 1961 Venezuela era un país federal. Sin embargo, sus estructuras político-administrativas mostraron un alto grado de centralización, reflejo del modelo de desarrollo sustentado en el financiamiento del gasto público, a través de la distribución de la renta petrolera. Este es un rasgo característico del país que ha configurado la...
tracking img