Semejanzas Y Diferencias Entre Mitos Y Leyendas

Ficha de Contenido: Mitos y Leyendas.
DIFERENCIAS

MITOS
Narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creacióndivina. Se refiere generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritosy las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas donde el mito emerge éste siempre es vivido como verdadero.
Alude a los orígenes, que suelen estarfuera del tiempo.
Como se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de lareligión.
Se ocupa principalmente de los dioses.

LEYENDAS
Narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situacioneshistóricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficticios.
Se transmite de generación en generación; por ello, una misma leyenda puede tenerdiferentes versiones.
Se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas
Se relaciona con un lugar y una épocadeterminadas
Retrata en general a un héroe humano, por lo que nutrieron muchas novelas de caballería durante la edad media y que han servido de fuente a escritores deépocas posteriores

SIMILITUDES.
• En ambas hay un fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de laexistencia.
• Ambos, mitos y leyendas, constituyen un relato que revela las más arraigadas costumbres y creencias criollas y son un reflejo de la identidad de un país.
tracking img