Semejanzas y diferencias

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

El proceso del niño es un proceso muy regular y muy organizada. En su mayor parte los genes son portados por la estructura del organismo adulto. En el caso de los gemelos idénticos, no son absolutamente iguales, ya que tienen diferencia de tamaño o forma. Esto tieneque ver durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química primariade los genes y la forma adulta final.
A medida que avanzan los procesos químicos, hay ocasión de que aumenten progresivamente discrepancias originales pequeñas. Después del nacimiento, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos. El blanco es determinado por la estructura genética; muchos sistemas complejos, exhiben regulaciones internas de esta índole simplemente como propiedadesdebidas a su organización.
El plan del crecimiento es establecido muy al principio, en el período intrauterino comparativamente seguro.

GRADIENTES DEL CRECIMIENTO

La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecánismo al que se deben semejantes fenómenos.
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. Se dice queexiste una en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga al cuerpo.
Se cree que en la yema embrionaria, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física ( hay que recordar que compartimosmuchas de nuestras pautas de crecimiento con otros mamíferos).
El adelanto del brazo en comparación con la pierna refleja otro gradiente de crecimiento. En éste la cabeza es relativamente mucho mayor que el cuerpo. En comparación con el adulto-, y las piernas son relativamente menores. Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertas por otros procesosen otras ocasiones. Pueden también interactuar con otras gradientes, ora aditivamente, como en el gradiente de diferencia sexual y el gradiente mano- hombro. Los gradientes pueden serf localizados; Hay, por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos, de manos y pies, de manera que el segundo dedo está más próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto y el cuartoque el quinto. Gran parte del crecimiento del cerebro este organizado por medio de gradientes así. No todos los gradientes conducen a diferencias en los adultos; En la práctica, muchas variaciones adultas evidentemente dependen de diferencias localizadas de velocidad de crecimiento con el feto.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante ladiferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Muchos rasgos de cara y cráneo son gobernados individualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros rasgos cercanos. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal.
Hay psicólogos y psiquiatras de niños, que creen que variaciones diferenciales en la velocidadde desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas diferencias individuales en la estructura de la personalidad. Algunas anormalidades psicológicas o desviaciones culturalmente excesivos con respecto al término medio, se considera que surgen de armonización insuficiente de las velocidades con que se desarrollan varias estructuras y funciones.
El desarrollo inarmónico en laesfera psicólogica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral.
Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo en un orden fijo, también pueden desarrollarse de modo inarmónico, tal vez por la interacción del niño y sus padres o maestros.

PERÍODOS CRÍTICOS
Por período crítico se entiende determinada etapa de duración limitada. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • SEMEJANZAS DIFERENCIA
  • Semejanzas y diferencias
  • diferencias y semejanzas
  • diferencias y semejanzas
  • Diferencias y semejanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS