Semen sexado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMEN SEXADO
Introducción
            El semen sexado es una tecnología de manejo reproductivo que muchos ganaderos han previsto durante años. Esta herramienta es hoy una realidad comercial y está disponible por una gran variedad de distribuidores de semen. Hubo varias aproximaciones desarrolladas que permitieron a los científicos separar el semen de bovino en fracciones que contuvieran concentraciones más altas de lo normal de células X, pero la principal aplicación comercial es hoy por medio de la citometría de flujo. Este método fue utilizado por primera vez en los 80as pero estos primeros resultados dieron semen muerto.  El método actual de utilizar la técnica de citometría de flujo para separación de células fue patentado a XY, Inc para desarrollo comercial.

          Brevemente, el proceso involucra la identificación de las diferencias en el contenido del ADN.  El espermatozoide con información X contiene 3.8% mas ADN que espermatozoide con información Y. El esperma es diluido a una muy baja concentración y luego tratado con un tinte fluorescente especifico para ADN. Esta muestra de semen diluida y teñida es pasada por el citómetro de flujo a una velocidad deaproximadamente 60 mph bajo una presión de 40-60 psi. El esperma es alineado de una manera específica, en una sola fila y pasado por un flujo de rayo láser. El ADN teñido emite fluorescencia y la pequeña diferencia en la cantidad de fluorescencia, basada en la diferencia de masas de ADN, es detectada. Para que este procedimiento funcione correctamente, las cabezas de los espermatozoides deben tener unaorientación precisa durante la evolución de citometría.
            Dependiendo de la cantidad de fluorescencia relativa, cargas positivas o negativas son aplicadas para cada gotita que contiene un sólo espermatozoide. El esperma entonces pasa por unas placas de desviación cargadas, las partículas positivamente cargadas van hacia una misma dirección, y las negativas en otra, y las gotitas sincarga se siguen derecho. Las partículas sin carga pueden contener múltiples espermas, espermatozoides sin carga de ambos sexos, o material potencialmente dañado. El resultado es un proceso capaz de separar los espermatozoides repetidamente con una pureza mayor del 85%. XY
            El proceso de separación pasa el esperma por el láser en una sola fila en un rango entre 30-35,000 por segundo,resultando en la separación de entre 3-5,000 espermatozoides X por segundo. A pesar del dramático mejoramiento de la tecnología de los últimos años, la dirección y el transito del sistema de citometría de flujo se mantiene hasta cierto punto ineficiente, y varios espermatozoides terminan comprometidos o sin identificar. El número de espermatozoides recuperables para uso comercial, en el producto desemen sexado es del 10 al 15% de la muestra original puesta en la máquina y como una consecuencia, las pajillas de semen sexado comerciales usualmente contienen alrededor de 2 millones de espermatozoides, comparados con las de semen convencional que contienen cerca de los 20 millones.
 
Resultados esperados y fuentes potenciales de valor previstas asociadas al uso de semen sexado 
            Lasprimeras expectativas eran que el semen sexado produciría entre el 85 y el 90% de hembras  .En partos simples reportaron que el 90% de los becerros fueron hembras, evaluando más de 3,300 partos utilizando semen sexado, comparado contra el 48% de hembras en más de 11,000 partos utilizando semen convencional.7   Este grupo también evaluó el efecto del semen sexado en riesgos de aborto y no entródiferencias con el semen convencional.
            La mayoría de los ganaderos siempre quieren o necesitan más vaquillas para reemplazos en su negocio. La presencia de más vaquillas en su línea de reemplazos provee fuentes adicionales de valor para la leche y provee opciones adicionales de manejo. Estos animales pueden ser criados y después incluidos en el hato reemplazando a animales viejos,...
tracking img