Semiótica del Arte

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013


Semiótica del arte:
tres casos para una lógica del diseño
Autor: Stefan Palma

“ …todo lo que está ante la mente como percibido, imaginado, supuesto, rechazado,etc, tiene tres clases de elementos y no más”.
Charles S. Peirce.
INTRODUCCIÓN
Charles SandersPeirce(1839-1914), científico, matemático y filósofo norteamericano, desarrolló una completa arquitectura teórica, para clarificar el sentido lógico y pragmático de los conceptos. La semiótica, por lo tanto, es una ciencia que aporta una sólida arquitectura para la comprensión del significado de los signos; lo que constituye una fuente de apoyo a la teoría del diseño y del arte en general.En semiótica, cada obra de arte es primero, un signo de experiencia creativa y humana. A través el pragmatismo peirceano, donde un signo es algo que se forma triádicamente, se podrá establecer una clasificación de las obras de arte, desde las categorías de primeridad, segundidad y terceridad.
PALABRAS CLAVE: semiótica, arte, pragmatismo, estética, diseño.

En el Museo Nacional de BellasArtes - Santiago de Chile, abril, 2012- se expusieron las obras, El Enfermo de Pedro Lira, el Horacio de Rebeca Matte y Trascotado Silencio de Paz Lira. Tres obras que, en cuestión, me permitieron el estudio semiótico.
Para tal efecto, toda representación semiótica deberá estar basada y fundamentada en la teoría general de los signos, y que todos los signos se dividen en iconos, índices ysímbolos. Un icono es un signo en virtud de su propia cualidad y es un signo de cualquier otro signo que participe de esa cualidad. Un índice es un signo que es tal porque está en reacción o relación real con su objeto. Un símbolo es un signo que es tal porque es interpretado como un signo en otro signo. Aunque estas son definiciones abstractas, ya se verán con más claridad. Pero Peircehabla de un signo como “ un signo o representamen es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado(…)”(Citado por Barrena, La Razón Creativa, p. 57)
Claudio Cortés, ha hecho notar que “las construcciones teóricas de la semiótica derivadas de Peirce y Bense,pueden organizarse para diseñar un método que permite someter el andamiaje estructural de la imagen a un estudio sistemático” (Cortés, 2008, p.49)

Las categorías-aspecto central de la arquitectura semiótica de Peirce- muestran que los signos son en sí mismos de tres clases. Pues un signo puede tener como característica su signo-sabor, o característica significante, meramente el sabor o cualidad(…); y en ese caso estará por cualquier cosa para la que su cosa- sabor le ajuste a estar. Tal es un ícono, o imagen, que representa a un objeto en tanto que se parece a ese objeto. O, en segundo lugar, un signo puede tener como sus característica significante el hecho de que este en relación real con su objeto. Entonces servirá como signo de ese objeto a cualquier interpretante que lorepresente como reaccionando así con ese objeto. Eso es un índice, o finalmente, un signo puede tener como su característica significante su ser representado como siendo un signo. Esto es un símbolo.(Peirce, La lógica considerada como semiótica, p.84)
Peirce entiende por semiosis una relación de tres “ “(…) una acción o influencia que es, o implica, una cooperación de tres sujetos, tales como unsigno, su objeto y su interpretante (…)” (Pragmatismo, p.86)
“Las tres categorías se combinan para dar lugar al fenómeno artístico. La creatividad artística va a venir de la mano de la abducción. La abducción comienza siempre en la experiencia y ese es también el origen del arte. La abducción artística comienza, al igual que en la ciencia, con un hecho sorprendente (…)” (Barrena, La Razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la imagen del arte pop art
  • Arte y semiotica
  • Semiotica del arte
  • Vectores De La Semiótica Del Arte
  • Semiotica General Del Arte
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS