Semiotica del arte

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Análisis de los principales temas del libro
“ El Espacio de los Signos”

La semiología es considerada una ciencia joven, y que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios de nuestro siglo.

Del griego "semeion= signo, logos= estudio).

El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos, que, por otrolado tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental, y que varía según la cultura y un significante, que no siempre es lingüístico, puede incluir una imagen. Para poder comprender cuál es el verdadero significado y cuál es la relación que existe entre estos conceptos comenzaremos pordefinirlas cada una por separado.

La Semiótica del Arte estudia, analiza y describe los sistemas de los sígnos artíticos así como su significación, tambien estudia la artisticidad como lenguaje en sus diferenctes vertientes. El objeto principal de de la semiótica del arte es el signo artístico ligado a la significación artística y a todo tipo de significación estético-sensible. Tambien estudia lasdiferentes prácticas artísticas como sistemas significantes como conjuntos comunicativos y significativos que se explican en el marco del funcionamiento artístico.

La Cultura visual se define como una cualidad característica de un sistema de impresión, donde lo percibido y lo perceptible se constituyen como formas gráficas o icónicas en un sistema semiótico determinado.

Existe entre la semióticadel Arte y la Cultura Visual una relación, ya que la primera investiga los productos visuales en el marco de una cultura histórica determinada.

Entendemos la cultura visual como parte integral de la sociedad, ya que la podemos encontrar en la televisión, internet, una obra de arte, un dibujo, un anuncio publicitario, la arquitectura, de ahí entonces que que estos sistemas de signos seconstituyen sobre todos los lenguajes culturales.

La línea, la forma, el color, la textura se ordenan dentro del espacio semiótico siguiendo una serie de normas bien definidas y de fácil comprensión para quienes observan. Hay elementos visuales que se presentan en muchos espacios, en la fotografía, en una película, etc. Es necesario conocer las bases culturales subyacentes para poder comprender en sutotalidad el simbolismo detrás del uso del color, la linea o la forma.

El autor define desde el punto de vista semiótico la obra de arte como:

➢ Un Signo: Noción fundamental y básica de la semiótica, unidad constitutiva de la significación y de todo sistema significante.

➢ Un Sistema de Signos: se define como una construcción comunicativa y seignificativa que se articula en base asignos verbales o no verbales.

➢ Un Sistema de Significación: corresponde a una construcción semiótica autónoma independiente de cualquier acto de comunicación, cuyas modalidades de existencia son totalmente abstractas, así el objeto primario de la teoría de la significación y de la comunicación es la lengua verbal.

El autor se refiere tambien a lo que él llama como signo artístico y lodesarrolla en un marco semántico (dominio de la significación de un tipo direccional y artístico que se expresa mediante los argumentos de la significación) y puede ser denotativo: aquel que expresa el signifcado en modo referencial o directo o connotativo: aquel que expresa su significación de modo sugerido o a partir de una situación o contexto de enunciación.

Por tanto podemos decir que lasemiótica del arte y la cultura visual van de la mano pues tienen como objeto principal analizar, investigar, describirde diversos modos todo aquello que podemos mirar, observar, desde el punto de vista artístico, cuando hablamos de arte de una u otra forma lo hacemos de cultura, de significación, de espacios semióticos.

Asi mismo la Semiótica de la Imagen abarca un gran campo en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la imagen del arte pop art
  • Arte y semiotica
  • Semiótica del Arte
  • Vectores De La Semiótica Del Arte
  • Semiotica General Del Arte
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS