Semiótica y lingüística - capítulo vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA

CAPÍTULO SEXTO:
LOS PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN

César A. Torres Rosado
Ericka Hernández Zambrano
María Gabriela Febres-Cordero Marín

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA

PARALELO A
07/24/2009
1. La semántica
• Escriba un corto ensayo sobre:o ¿Qué estudia la semántica y dónde se origina?
o ¿Qué enfoque u orientaciones ha tenido la semántica?

Michel Bréal fue el primero en hablar de semántica (gr. semaino = significar), como ciencia del significado, orientada a la significación de las palabras. Ésta fue la tendencia que predominó desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.

A medida que sedesarrollaba el estructuralismo, hubo esfuerzos por afianzar el enfoque semántico de la palabra, especialmente por parte de Stephen Ullman en Estados Unidos, y Pierre Guiraud y A.J. Greiman en Francia.

En un inicio la semántica entró a ser parte importante de los estudios de la lengua como un componente de la gramática, de carácter interpretativo, pero después gracias a los aportes de Noam Chomskyy su lingüística generativa, se empezó a considerar el enfoque semántico de la oración, volviendo la atención sobre su significado conceptual, la proposición.

Hoy la semántica se la considera como el soporte fundamental del tejido lingüístico, por cuanto la significación se considera la razón del ser del lenguaje, no exclusiva de las palabras sino extensiva a los morfemas, frases, oraciones ya la secuencia textual que subyace en la práctica del discurso. Entonces entramos en la era del enfoque semántico del texto.

2. Construcciones del significado
• ¿Qué significa “significar”?

Cualquier hablante de una lengua natural, sabe que en sus actos de habla y mediante los enunciados que produce, siempre “quiere decir o dar a entender algo”, y también sabe como oyente le esposible “comprender” algo subyacente en los mensajes lingüísticos que percibe. Empíricamente conocemos qué es significado, porque lo manejamos en la comunicación; pero, es difícil definirlo teóricamente. Filósofos, psicólogos y lingüística se han esforzado por determinar con precisión el alcance del “significado”, en razón de que es punto de encuentro en varias ciencias humanas (psicología,antopología, lingüística, filosofía, etcétera).

Cuando un interlocutor habla de significar podría estar dando a entender: una referencia, importancia, valor, explicación, asociación y emoción, causa, consecuencia, implicación, señalamiento, sensaciones, sensibilidad, estética, acciones, creencias y otros.

En principio “significar” etimológicamente es un hacer significado con el signo, desarrollar unproceso sígnico o semiosis, lo cual implica, entre otros hechos, transponer de un plano significante a un significado, buscar y producir sentido, interpretar el mundo y comunicarlo

• ¿En qué consiste las tres teorías del significado?

Alston (1974) ha resumido las teorías del significado en tres: la referencial, la ideacional y la comportamental.

o La referencial:comprende el significado como una mención o referencia a “algo” externo, es decir a las “cosas y “fenómenos” existentes en la realidad del mundo
o La ideacional: afirma que el significado se hace fundamentalmente en la mente humana. En consecuencia, está formado por las ideas, creaciones y opiniones, en fin, por todo lo que cubre el pensamiento del hombre
o La comportamental:explica el significado como la respuesta que suscita en el oyente una expresión concreta, en la práctica del uso

Cada teoría es insuficiente e inadecuada por sí sola para explicar el significado, pero las tres contribuyen de alguna manera el esclarecimiento del problema.

• ¿Qué otras concepciones existen sobre el significado?

No obstante, existen otras concepciones sobre el...
tracking img